La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha realizado este jueves una visita institucional al Ayuntamiento de Rota para mantener un encuentro con su alcalde, Javier Ruiz Arana, y trasladarle su «total disposición» para colaborar con proyectos que se desarrollan en este municipio en materias destacadas como el ámbito cultural.
Como ha recordado la Diputación en una nota, Rota cuenta con una población superior a los 20.000 habitantes pero precisa del apoyo financiero de otras instituciones.
Entre los asuntos tratados, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la institución provincial para sacar adelante «iniciativas importantes» como la materialización de proyectos de índole cultural, entre ellos la dotación de contenido expositivo y museográfico del Espacio Cultural Hispano-Americano de Rota, denominado Base Fórum, un equipamiento realizado por el Consistorio con cargo a los fondos ITI. Este equipamiento cultural y turístico visibiliza el intercambio de cultura de la población roteña con la norteamericana debido a la presencia de la Base Naval desde principios de los años 50.
Del mismo modo, se ha planteado la colaboración para la rehabilitación y mejora de infraestructuras industriales en este municipio gaditano.
Para ello, como ha recordado la presidenta, la Diputación va a poner en marcha las vías de coordinación necesarias para estudiar nuevas iniciativas y va a seguir colaborando en otras que reportan «importantes beneficios» para la ciudadanía roteña, como pueden ser el Festival de la Pizza o la motorada que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad y en la que por primera vez participa la Institución Provincial atendiendo a «la gran repercusión económica» que el mundo del motociclismo tiene no sólo para Rota, sino para el conjunto de la provincia.
Javier Ruiz ha agradecido la disposición de la presidenta de la Diputación para seguir apoyando al Ayuntamiento y ha apuntado al papel fundamental que tiene la Institución Provincial para sacar adelante proyectos esenciales para los municipios gaditanos. Entre ellos, ha nombrado la apuesta por actividades culturales que vengan a reforzar la oferta turística de la que ya dispone Rota.
Durante su visita a las instalaciones del Castillo de Luna, sede del Ayuntamiento roteño, Almudena Martínez ha firmado en el Libro de Honor de la localidad y se ha producido un intercambio de obsequios entre los responsables de las dos instituciones.