Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

El Ministerio de Cultura organiza en Andalucía 88 actividades de animación lectora en Institutos de Enseñanza Secundaria y 8 encuentros de ‘Dibujantes de Historias’ en Escuelas de Arte

Sara Mesa, Sergio del Molino y Aurora Luque, entre los autores que participan en las actividades literarias repartidas por centros públicos de las ocho provincias andaluzas

IES Sancti Petri
IES Sancti Petri

Andalucía participa con un total de 96 actividades en la nueva edición de los programas de animación lectora para estudiantes de secundaria y artes plásticas de centros públicos que, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, impulsa el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura. En concreto, en la comunidad autónoma se celebran 88 actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria, incluyendo dos del proyecto ‘Por qué leer a los clásicos’, y 8 encuentros de ‘Dibujantes de Historias’ en Escuelas de Arte. En el conjunto del territorio, los programas, que se desarrollan hasta el 14 de junio, suman 404 actividades en las que participan un total de 302 creadores.

Literatura en los institutos

Con más de dos décadas de trayectoria, el programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria ofrece al alumnado la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y supone una oportunidad para que los autores participantes tomen el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.

En Andalucía, las 88 actividades se reparten por institutos de las ocho provincias: Almería (6), Cádiz (8):

  • IES SERITIUM – Jerez de la Frontera 02/02/2024
  • IES FUENTE GRANDE – Alcalá del Valle 22/03/2024
  • IES LAS CUMBRES – Ubrique 23/04/2024
  • IES NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS – Ubrique 24/04/2024
  • IES SANCTI PETRI – San Fernando 26/04/2024
  • IES CRISTÓBAL COLÓN – Sanlúcar de Barrameda 30/04/2024
  • IES MANUEL DE FALLA – Puerto Real 15/05/2024
  • IES VEGA DEL GUADALETE – La Barca de la Florida 07/06/2024

Córdoba (9), Granada (11), Huelva (8), Jaén (8), Málaga (15) y Sevilla (23). Entre los autores participantes se encuentran Sergio del Molino, Sara Mesa, Alberto Conejero, Aurora Luque -Premio Nacional de Poesía 2022-, Fernando Iwasaki, Rosa Berbel o Juan Cobos Wilkins.

En total, el proyecto reúne este año a 263 autores y autoras, entre quienes se encuentran Care Santos, Mario Obrero, Espido Freire o David Lozano. En total, se han programado 370 actividades en toda España. Además de las mencionadas en Andalucía, habrá 11 en Aragón; 7 en el Principado de Asturias; 1 en las Islas Baleares; 9 en Cantabria; 7 en las Islas Canarias; 61 en Castilla y León; 20 en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 20 en Extremadura; 27 en Galicia; 3 en La Rioja; 52 en la Comunidad de Madrid; 18 en la Región de Murcia; 3 en Navarra; 2 en el País Vasco; 33 en la Comunidad Valenciana; y 1 en Ceuta. Además, se realizará un encuentro en Casablanca (Marruecos), uno en Roma y otro en Andorra.

Ilustración y cómic en las escuelas de arte

Del mismo modo, el programa ‘Dibujantes de historias. Encuentros literarios en Escuelas de Arte’, con el que se pretende apoyar a creadores dedicados principalmente a la ilustración y al cómic, contará en Andalucía con 8 citas. En Almería, Sergio García Sánchez –Premio Nacional de Ilustración 2022- se encontrará con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’. En Cádiz, Ismael Pinteño estará en la Escuela de Arte de Algeciras; Sagar Forniés, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz; y Ana Penyas, en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Jerez. En Córdoba, Manuel Marsol, acudirá a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria y David Muñoz Pantiga a la Escuela de Arte Dionisio Ortiz. José Pablo García Gil visitará la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Jaén. Y Cristina Durán, acudirá a la Escuela de Arte San Telmo de Málaga.

Estos encuentros se realizan en centros públicos que ofrecen enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y tienen como principal finalidad contribuir al desarrollo de una formación artística de calidad que garantice la cualificación de los futuros profesionales de las artes plásticas y del diseño.

En total, serán 34 encuentros distribuidos por todo el territorio, en los que participarán 33 autores entre los que están Paco Roca, Ana Peynas, Manel Cráneo o Ana Pez. Por comunidades autónomas, además de los encuentros andaluces, habrá 2 en Aragón; 1 en el Principado de Asturias; 1 en las Islas Baleares; 4 en Castilla y León; 3 en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 3 en Galicia; 1 en la Región de Murcia; 2 en Navarra; 3 en la Comunidad de Madrid; 1 en Ceuta; y 1 en Melilla.

Desarrollo de los programas

El programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública se desarrolla en modalidad presencial y telemática y cuenta con dos tipos de actividades: por un lado, encuentros literarios en los que el autor habla sobre su obra y proceso creativo y mantiene un diálogo abierto con el alumnado. Y, por otro lado, ‘Por qué leer a los clásicos’, una actividad en la que se pone el foco de atención en la obra o figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos. Para el desarrollo de esta actividad, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura pone a disposición de los centros una lista de diferentes efemérides y conmemoraciones de 2024.

En la elección de las actividades propuestas se han priorizado aquellos institutos que participan por primera vez en el programa o que no tuvieron actividad el año anterior. Asimismo, se ha valorado la diversidad entre géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria del autor o autora, la paridad, la representación equilibrada de los distintos territorios o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en dicho programa.

A su vez, en el programa ‘Dibujantes de Historia’ han sido los propios centros los que en función de su programación han propuesto la participación de los creadores y acordado con ellos los temas a tratar, el formato y la fecha de celebración de la actividad.

Related Post