El plan de restauración del parque de Las Canteras de Puerto Real (Cádiz), que se vio afectado en agosto de 2023 por un grave incendio, está centrando su primera fase estos días en cortar y sacar los árboles afectados.
Como ha explicado el Ayuntamiento de Puerto Real en una nota, los productos forestales afectados por este incendio, que calcinó unas 80 hectáreas de terreno, se utilizarán como biomasa y para crear barreras de suelo en taludes, como parte del plan establecido para mitigar y promover la regeneración natural de este «pulmón verde» de la Bahía de Cádiz.
El concejal del área de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, ha explicado a este respecto que el objetivo de esta primera fase del plan es «reducir los riesgos de caída de árboles, prevenir plagas y minimizar el impacto paisajístico de los árboles muertos, además, de favorecer la regeneración natural del ecosistema».
La Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real, ha adjudicado los productos forestales afectados por el incendio. Estos productos se utilizarán como biomasa y para crear barreras de suelo en taludes. El valor comercial de la madera quemada y deteriorada es bajo, pero se espera que las inversiones necesarias para la extracción y adecuación del monte superen este aprovechamiento.
Según el Consistorio, la Junta de Andalucía va a asumir estos costes como parte de las inversiones previstas en el convenio de cooperación.
De esta manera, ha subrayado que gran parte de la madera está afectada por el tomicus, un insecto que perfora este material, por lo que no se recomienda retirarla para evitar su propagación a otras zonas verdes del municipio.
El Ayuntamiento ha manifestado que, «a pesar de la tristeza causada por la devastación del parque de las Canteras, se mantiene el compromiso con su recuperación». Así, en colaboración con la Universidad de Cádiz se están tomando muestras para estudiar el clima de los últimos 200 años y contribuir al proceso de restauración.
Cabe recordar que el incendio en el parque de las Canteras se inició el domingo 6 de agosto y estuvo seis días activo hasta que pudo darse por extinguido el sábado 12 de agosto por los efectivos del Plan Infoca. Las llamas afectaron a unas 80 hectáreas de terreno y al 80% de la superficie de este pinar.