El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha considerado «una buena noticia» que hubiera que activarse ningún plan de emergencias tras la aparición de pélets de plástico en la playa gaditana de Bolonia, cuya cantidad fue «ínfima» porque de haberlo hecho «sería que tenemos un problema medioambiental».
En respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox sobre este asunto hecha en la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el consejero del ramo ha señalado a este respecto que «se refozó» la vigilancia en las costas andaluzas al conocerse este hecho el pasado 10 de enero y se trabajó «en coordinación» con la Consejería de Presidencia para movilizar a los agentes de medioambiente.
«Se reforzó el sistema de vigilancia de nuestras costas, aunque la presencia fue ínfima de pélets, pero la realidad es que no ha habido que poner en marcha ningún plan de emergencia porque no se han detectado más residuos de este tipo», ha trasladado Fernández-Pacheco al parlamentario de Vox.
El consejero ha contado además que en esos días se recogieron muestras para analizarlas y poder determinar si estas bolitas de plástico procedían o no del mismo vertido que afectó a las costas gallegas, y que los resultado no son todavía «concluyentes» por lo que es necesario estudiar «parte del componente para poder tener una un análisis exhaustivo».
Así ha asegurado que Andalucía «cuenta con los mecanismos necesarios para hacer frente a eso», repitiendo que «en este caso concreto no ha habido que activarlo», en referencia al plan de emergencias. «El problema sería que lo hubiéramos tenido que activar. Eso sería que tenemos un problema medioambiental que afortunadamente ahora no tenemos», ha dicho.
No obstante, ha advertido que «desgraciadamente a las costas andaluzas y a las costas españolas llegan muchos plásticos», lo que ha considerado «un problema serio de contaminación por microplásticos en el mar que tiene que ver con los contenedores de pélets y con otras muchas cosas».
«Si solo fueran los pélets, pero es que desgraciadamente hay mucho plástico, un problema muy serio que ataca nuestra biodiversidad y que pueda atacar de manera muy seria también a nuestra economía porque hay muchos sectores que viven de que el mar esté limpio y del mar esté sano», ha aseverado Ramón Fernández-Pacheco.
El pasado mes de enero se tuvo conocimiento del hallazgo de un vertido «puntual» y en cantidades «muy pequeñas» de pélets de plástico en la playa de Bolonia. Así, «a simple vista» estas bolitas de plástico presentaban «diferencias» entre unos y otros, dado que algunos estaban «más degradados» que otros, como apuntaban entonces la Junta.
Tras su hallazgo, los agentes de Medio Ambiente realizaron «estrechas vigilancias» en las playas de la zona durante el fin de semana, ampliándose estas batidas a las de la costa noroeste de Cádiz, en concreto al litoral de Sanlúcar, Chipiona y Rota, sin que se encontraran más restos de estas bolitas de plástico.