La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado las manifestaciones del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, que ha asegurado que no ha detectado «ningún error al que vincular los hechos de Barbate (Cádiz)», afirmando que «el director no está a la altura de lo que necesitan los guardias civiles».
«En lugar de asumir la responsabilidad política para que los asesinatos de Barbate sean un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico y dar remedios a la Guardia Civil, se limita a negar cualquier responsabilidad y cargar toda la culpa en los presuntos culpables de una cuestión que está judicializada», ha añadido en una nota la AUGC.
Además, la asociación ha recordado que han propuesto un plan denominado Zona de Especial Singularidad (ZES) sobre el que no han recibido «ninguna respuesta por parte del director». Así, han concluido subrayando que «este no es el director que necesitan los guardias civiles».
Cabe recordar que Marcos ha sostenido que «los únicos responsables del fallecimiento de los dos guardias civiles David y Miguel Ángel son los narcos que iban en la lancha» que, según los indicios, tenían la clara voluntad de matar.
Respecto al operativo, ha relatado que la orden de entrar en el puerto la dio la cadena de mando al ser «la única forma de entrar» en el enclave, si bien no estaba prevista la reacción criminal de los presuntos narcotraficantes.