El reciente módulo europeo del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) ha revelado datos significativos sobre el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea entre los estudiantes de 2º de ESO en España. Según los hallazgos de la investigación, llevada a cabo por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), los alumnos españoles muestran el mayor grado de orgullo por ser parte de la UE en comparación con otros países del continente.
Con un impresionante 95% de los estudiantes encuestados expresando su orgullo por la membresía de España en la Unión Europea, el país supera significativamente el promedio europeo del 91%. Además, España se destaca como el segundo país con mayor índice de identidad europea, registrando 57 puntos, tres puntos por encima del promedio europeo de 54 puntos.
El compromiso de los estudiantes españoles con la sostenibilidad también es notable. El informe revela que son líderes en la promoción de prácticas sostenibles, con un 85% de los alumnos a favor de reducir el consumo de electricidad, superando el promedio europeo del 73%. Estas actitudes se traducen en acciones tangibles, ya que el alumnado español muestra un comportamiento más sostenible en comparación con la media europea.
Además, los datos muestran un fuerte apoyo a la cooperación medioambiental entre los países europeos, con España liderando en este aspecto con 53 puntos, frente a los 50 puntos del promedio europeo.
La participación de España en este estudio, que involucró a 18 países europeos y dos entidades alemanas, destaca el compromiso del país con la educación cívica y la conciencia medioambiental. Estos resultados refuerzan la posición de los alumnos españoles como líderes en compromiso cívico y ambiental, además de destacar su sentido de pertenencia y orgullo por formar parte de la Unión Europea.