El diputado socialista recrimina al PP que “en lugar de reprobar a un ministro honrado, deberían reprobar al Gobierno de Rajoy que redujo en más de 1.600 efectivos las plantillas de los Cuerpos de Seguridad”
El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado nacional, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recriminado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que no cumpla sus competencias autonómicas para la puesta en marcha de un Plan Integral contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, tal y como demandan las coordinadoras de lucha contra las drogas, asociaciones vecinales y asociaciones profesionales del ámbito de la seguridad.
Ruiz Boix ha intervenido hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados en una moción presentada por el PP para reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate.
En su intervención, Ruiz Boix ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, cuando han pasado ya veinte días de los asesinatos de los dos guardias civiles, “no ha estado ni en Barbate, un pueblo de trabajadores y de personas dignas, ni en el Campo de Gibraltar ni la provincia de Cádiz”.
El diputado socialista ha expresado sus condolencias a las familiares, compañeros y amigos de los dos agentes de la Guardia Civil asesinados, David Pérez Carrecero y Miguel Ángel González Gómez, y ha lanzado un mensaje de apoyo a los agentes que cada día luchan contra el narcotráfico.
“Deben saber todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen nuestro reconocimiento, nuestra gratitud y el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista, al igual que del Gobierno. Los responsables de este cruel y vil asesinato fueron detenidos en cuestión de horas y el mensaje que ha mandado el Estado es que ningún crimen queda impune”, ha señalado.
Ruiz Boix ha lamentado que “mientras el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad actuaban, el Partido Popular se ha dedicado a insultar. e han vertido insultos como ‘inmoral’, ´desalmado’, ‘canalla’, ‘indigno” a un ministro honrado, que tiene una brillante hoja de servicios en la lucha contra el narcotráfico y que, además, tiene en su trayectoria, en el año 2009, la detención del amigo de Feijóo, Marcial Dorado. Éso sí que fue lo que hizo el juez Fernando Grande-Marlaska, y quizás ése sea el interés para reprobar al ministro”.
Para el diputado socialista por la provincia de Cádiz, “estamos ante una vergonzosa cacería política. Como diputado gaditano que soy, les recuerdo a sus señorías del PP que deben reprobar al Gobierno de Mariano Rajoy, que fue el que redujo en más de 1.600 las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el ambito del Campo de Gibraltar. El PP también debería reprobar al Gobierno de Moreno Bonilla por no cumplir lo que demanda la sociedad del Campo de Gibraltar y la coordinadora antidrogas y todos los colectivos vecinales demandan un Plan Integral para el Campo de Gibraltar (aprovechó el momento para mostrar desde la tribuna del Congreso el documento con el Plan Integral que demanda esta plataforma vecinal y de colectivos profesionales del ámbito de la seguridad)”.
Ruiz Boix explicó que el Plan Integral para el Campo de Gibraltar plantea actuaciones no solo en el ámbito de la seguridad, ya que las coordinadoras de lucha contra el narcotráfico “quieren que se trabaje también en materia de educación, formación y empleo”. “Aquí, en estos ámbitos, el PP debería pensar que no están para reprobaciones, sino para exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía que aparezca, que vaya al Campo de Gibraltar y que ejerza sus competencias autonómicas”, ha dicho.
“En cualquier colegio público, las notas a los alumnos y alumnas, no solo son aprobados o suspensos. El señor Moreno Bonilla. y con ello todo el PP al completo, tienen una calificación de No Presentado: No presentado en educación, no presentado en formación y no presentado en empleo. Ahí es donde deben reprobar el trabajo del PP y el trabajo de Moreno Bonilla”, ha concluido Ruiz Boix.