El sector de Sanidad acaba de recibir la contestación, en la que se requiere al SAS información para evaluar la situación y para planificar las acciones preventivas pertinentes
El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha recibido contestación de la Inspección de Trabajo tras una denuncia por la no cobertura de profesionales de baja justificada y los problemas de sobrecarga que implica. Así, la Inspección de Trabajo ha admitido a trámite la denuncia y va a requerir al SAS información para que se pueda evaluar los riesgos que entrañan en la labor asistencia en hospitales y centros de salud de la provincia allí donde no se han sustituido las ausencias justificadas de profesionales. Igualmente, la Inspección también requiere al SAS una planificación de “las acciones preventivas que se estimen necesarias” para evitar esta situación.
Hay que recordar que CSIF lleva tiempo denunciando la no cobertura de incidencias (bajas, permisos, reducciones de jornada, etcétera) en los centros sanitarios, puesto que supone una merma considerable del personal disponible para prestar servicio a la ciudadanía. La falta de personal por este tipo de ausencias provocaba, tal y como ha manifestado CSIF en múltiples ocasiones, un incremento de la presión tanto física como psíquica hacia los trabajadores, que tenían que llevar a cabo las tareas propias y, al mismo tiempo, la de los compañeros no disponibles.
Por ello, CSIF quiere mostrar su satisfacción por la respuesta de la Inspección de Trabajo, ya que “podría suponer el principio del fin de una injusticia que se ha estado cometiendo contra todo el personal del SAS, independientemente de su categoría profesional” y que, además, “redundaría en una mejora en la calidad del servicio que se ofrece actualmente a la ciudadanía y usuarios de la sanidad pública andaluza”.