La actividad, dirigida a personas invidentes o con algún tipo de deficiencia visual, tiene como objetivo facilitar el acceso del colectivo a la naturaleza a través de la identificación de aves según su canto
La Delegación de Medio Ambiente pone en marcha este próximo fin de semana, de la mano de Aviturismo y el Grupo Social ONCE, la novedosa actividad ‘¿Qué pájaro escucho? Potenciando el sentido de la audición’, taller dirigido a personas invidentes o con algún tipo de discapacidad visual y que tiene como objetivo facilitar el acceso del colectivo a la naturaleza, en general, y a las aves, en particular, tratando de identificar a las diferentes especies de nuestro entorno a través de su canto.
La iniciativa, que se desarrollará durante las jornadas del viernes 15 y el sábado 16, ha sido presentada este mediodía por el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, que ha estado acompañado por los responsables de Aviturismo, Marian Ruiz y Francis Silva, así como por la directora de la agencia de la ONCE en Chiclana, Violeta Sauca.
Roberto Palmero se ha mostrado “agradecido de seguir colaborando con Aviturismo y continuar poniendo en marcha proyectos que ponen en valor la riqueza de la avifauna con la que contamos en Chiclana. Hace poco, con motivo del Día de los Humedales, realizamos una actividad de avistamiento de aves en la Salina de Carboneros que tuvo un éxito tremendo, además de las que venimos poniendo marcha en los centros educativos dentro de la programación de Educación Ambiental con la colocación de cajas nido. Ante esta nueva posibilidad de seguir colaborando, esta vez con la participación de personas invidentes, no podíamos más que abrir las puertas de la delegación de Medio Ambiente”.
Marian Ruiz ha señalado que “más allá de la responsabilidad de atender a la diversidad, con esta iniciativa no nos centramos en la discapacidad visual, sino en el gran desarrollo del sentido de la audición que tienen las personas invidentes. El objetivo de Aviturismo no es otro que la conservación de las diferentes especies, algo a lo que se llega desde la concienciación y desde el conocimiento de las aves. Y quién mejor, en este caso, para identificar cuándo un ave canta que una persona que tiene superdesarrollado el sentido de la audición”.
Violeta Sauca, por su parte, ha comentado que “solo podemos tener palabras de agradecimiento por que hayan pensando en nuestro colectivo para desarrollar esta actividad. Para ONCE es muy importante disociar que somos un operador de juegos, que es de donde recibimos los recursos, y que se nos identifique como personas con necesidades e inquietudes, en este caso la de poder ser conscientes de todas las aves que nos rodean en Chiclana. La inclusión es trabajo de todos y recibimos esta iniciativa con toda la ilusión del mundo”.
Por último, el ornitólogo Francis Silva ha puesto en valor que “las actividades que ponemos en práctica tienen siempre como objetivo luchar por el mantenimiento de nuestra biodiversidad y darla a conocer. En esta ocasión hemos elegido el parque de El Campito porque en los censos que hemos realizado allí en los dos últimos años hemos llegado a contar unas 28 especies diferentes y creemos que es el espacio idóneo para desarrollarla”. En este sentido, entre las aves cuyo canto puede ser escuchado en este entorno se encuentran el carbonero, las currucas cabecinegra y las capirotadas, el herrerillo, el mirlo o el petirrojo.
La primera parte de la actividad se desarrollará el viernes en la sede del Grupo Social ONCE, situada en la calle Nuestra Señora de los Remedios, 8, en horario de 17.00 a 21.00 horas. Allí, las personas participantes recibirán unas primeras nociones para poder identificar a las aves según los sonidos que emiten y que deberán poner en práctica al día siguiente en el parque público El Campito, donde, a partir de las diez de la mañana, realizarán un paseo con el objetivo de reconocer el canto de las distintas especies de pájaros que habitan en la zona.