El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha manifestado que lo conocido en Barbate (Cádiz) sobre la saturación en los juzgados «no deja de ser un punto de inflexión sobre algo que se viene diciendo hace mucho tiempo, que el sistema de justicia es demasiado rígido, muy inflexible, no se está bien preparados ni adecuados para la nueva forma de delincuencia y que hay que hacer unos cambios organizativos y de refuerzo».
«En definitiva es recordar que llevamos 20 años la justicia pendiente de muchas reformas estructurales de amplio calado, legislativas también y de modernización que no se hacen», ha señalado en declaraciones a los periodistas Del Río.
En este sentido, ha añadido que «aquí ha surgido un tema muy desgraciado, muy penoso, sobre todo para las familias que sufren la pérdida de seres queridos, y ahora mismo se demuestra que hay que trabajar y hay que intensificar la forma de ser más eficientes en el servicio público».
«Está claro que hay que reforzar los juzgados de Barbate, ya está casi terminado un juzgado, un juez de refuerzo, pero eso no deja de ser el inicio de unas medidas que tienen que ser mucho más potentes en cuanto a los juzgados mixtos, que llevan un montón de competencias y que a lo mejor es necesario trabajar con otros sistemas de trabajo que permitan concentrar a medios personales para que trabajen en macrocausa», ha indicado el presidente del TSJA.
Finalmente, Del Río ha afirmado en este sentido que «hay que buscar una forma de trabajo que ahora no la tenemos, y eso exige una ley cuanto antes, de forma Orgánica».