En el inicio del periodo de matriculaciones, Adelante Andalucía Jerez ha lanzado este jueves un llamamiento a las familias jerezanas a que matriculen a sus hijos en la escuela pública, por «ser una escuela de todos y para todas, por ser la más justa, donde hay mayor pluralidad y mejor atención a la diversidad, la que está teniendo, año tras año, mejores resultados y por ser la que tiene los mejores proyectos educativos y a los mejores profesionales».
Desde la formación andalucista de izquierdas han lamentado que «desde que gobierna el PP de Juanma Moreno en Andalucía, estamos asistiendo a un progresivo desmantelamiento de nuestros servicios públicos, tanto en la educación como en la sanidad». Así, han recordado cómo «las listas de espera de la sanidad no hacen más que aumentar, al tiempo que han recortado 1.943 líneas educativas desde que llegaron al poder».
En el caso de Jerez, «se van cerrando líneas, como acaba de suceder con la pérdida de una línea más de Infantil en el CEIP San José Obrero». «Sabemos que las tasas de natalidad son muy bajas, pero, a pesar de que se mantienen iguales que en años anteriores, curiosamente esto no afecta a los centros concertados, donde no se procede al cierre de líneas bajo ningún concepto».
Para Adelante Andalucía Jerez, esto se explica porque «estos centros, a pesar de que tengan entre 15 o 20 alumnos matriculados, están blindados al tener conciertos comprometidos por entre cuatro y seis años». Al contrario, «en la pública, nos encontramos con que la ratio sube a 25 alumnos en la Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato».
Asimismo, desde Adelante han denunciado «la dejadez y desgana» del Ayuntamiento de Jerez en el mantenimiento de los centros públicos de Infantil y Primaria, «tal como es su obligación». Es por ello que «exigimos a la alcaldesa María José García Pelayo y a su Gobierno que cumplan con sus competencias, defiendan y apoyen a la escuela pública de nuestra ciudad sin paliativos».