Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

El PSOE apoya la figura del guarda de coto de caza y presentará una moción al pleno de la Diputación de Cádiz

Los diputados provinciales Javier Pizarro y Mariloli Varo, junto al presidente de la Mancomunidad de la Janda, Javi Rodríguez, mantienen un encuentro con representantes de la Federación Andaluza de Caza y apoyan la labor que vienen realizando casi 800 personas en la provincia desde el año 2003, ahora afectadas por el decreto de simplificación administrativa del Gobierno andaluz

El secretario de Política Municipal de la dirección provincial del PSOE de Cádiz y diputado provincial, Javier Pizarro, ha mantenido un encuentro con Santiago Honrubia, de la Federación Andaluza de Caza, en la provincia de Cádiz, en la que han participado también, Mari Loli Varo, secretaria seneral del PSOE de Barbate y diputada provincial y Javier Rodríguez, portavoz del grupo municipal Socialista en el ayuntamiento barbateño y presidente de la Mancomunidad de La Janda.

A juicio de Javier Pizarro, “el decreto de simplificación recientemente aprobado por el Gobierno de Juanma Moreno ha supuesto un jarro de agua fría para las 9.600 personas habilitadas por la Junta de Andalucía para ejercer de guardas de coto de caza, de las cuales se estima que a la provincia de Cádiz correspondan unas 800”.

Santiago Honrubia, representante de la federación Andaluza de Caza, en la que están representadas los guardas de coto de caza ha destacado que “estas personas  desarrollan una importante labor en la ejecución de los planes técnicos de caza, en el mantenimiento de los cotos de caza, en el cuidado de  la señalización de los cotos, estando pendientes de bebederos y comederos, arreglo de alambradas y desbroces, entre otros cometidos, lo que sin duda es una contribución fundamental en la preservación del medioambiente”.

Los socialistas comparten que el decreto de simplificación “sentencia a los actuales guardas a su desaparición”, si no son capaces de obtener el nuevo título que ha creado la Junta de Andalucía en el decreto de simplificación. “Una situación imposible para la inmensa mayoría de ellos”, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la reunión.

Coinciden en lamentar el hecho de que la Junta de Andalucía no haya consultado la opinión de los casi 10.000 afectados antes de cambiar la normativa “como lo demuestra el hecho de que se hayan enterado de los cambios introducidos, que para muchos de ellos supone impedirles que puedan realizar esas funciones en el futuro, a raíz de su publicación en el BOJA”.

Según ha expuesto Honrubia, “este cambio de normativa tampoco se ha consultado con la Federación Andaluza de Caza para conocer el sentir de los más de 100.000 cazadores que pueden verse afectados en la medida en que con los cambios introducidos, muchos cotos sociales federados que tienen pocos socios y que son de pequeños municipios, no van a poder asumir los gastos que la nueva normativa conlleva para poder contar con un guarda jurado de caza”.

El representante de los guardas de caza considera que el escenario que ha dibujado Juanma Moreno “restringe la libertad de los cazadores y dejará muchos cotos sin las labores que hasta ahora han realizado los guardas de caza”. Además, se da el hecho de que muchos de los directivos de los cotos privados de caza, cuentan con esa habilitación que la Junta de Andalucía elimina y son los que realizan esas funciones actualmente sin coste alguno para miles de cotos pequeños en Andalucía “que no tienen dinero para pagar un guarda”, con lo que augura que “muchos cotos se van a quedar sin guarda y sin el trabajo tan importante que realizan”.

Los diputados provinciales Javier Pizarro y Mari Loli Varo, se han comprometido a presentar una moción en la Diputación Provincial de Cádiz, para defender la continuidad de los guardas de coto de caza, en los términos que se establece en los términos del decreto de 2003.

“Es una tarea importante la que se realiza por la guardería de cotos y el riesgo ante el que el Gobierno andaluz ha situado a la caza es precisamente el de dejar a muchos cotos sin ella. Una labor tan arraigada y a la vez tan necesaria no puede desaparecer ni desarrollarse solo donde se pueda pagar”, han defendido.

Por su parte, Javier Rodríguez se ha mostrado dispuesto a iniciar cuantas iniciativas sean necesarias para la defensa de la continuidad de los guardas de cotos de caza por lo que en principio también presentará al Pleno del Ayuntamiento de Barbate una moción con el mismo fin.

Related Post