El alcalde ha asegurado que se trata de una solución temporal y que se está trabajando paralelamente en una definitiva y duradera
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha informado, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, del inicio de las obras de emergencia en el colector de aguas pluviales de la playa de Santa María, dado que los últimos temporales han provocado la rotura del tubo.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz ya se efectuaron algunos trabajos meses atrás pero la situación actual es peor que la de junio pasado ya que el perfil de la playa ha retrocedido aún más, de manera que el colector ha quedado expuesto a mareas y temporales.
De hecho, numerosos bloques de protección han sido desplazados quedando incluso un tramo totalmente al descubierto.
El alcalde de la ciudad ha señalado que, de manera paralela, se está trabajando en dar una solución definitiva y duradera en esa zona asegurando que desde el Ayuntamiento se ha enviado un escrito a la Junta de Andalucía para que se tomen las medidas necesarias en el colector.
Recordar que el Ayuntamiento mantiene un contencioso con la Junta de Andalucía sobre este asunto que se encuentra en los juzgados.
Ante la gravedad de la situación y al amparo de la concesión que tiene Aguas de Cádiz se ha procedido a iniciar las obras de emergencia para garantizar la seguridad.
Estos trabajos consisten en devolver el tubo a su cota y reparar las roturas producidas. Posteriormente, se va a proteger el mismo con dados de hormigón que irán anclados para evitar su desplazamiento y también se va a proteger el tubo con una escollera.
El alcalde ha reiterado que se trata de una solución provisional y que ya se está trabajando en el proyecto para dar una definitiva.
Teatro del Parque
Por otro lado, este viernes se ha aprobado en Junta de Gobierno Local la resolución definitiva del contrato de las obras de la segunda fase del teatro del Parque.
Recordar que en abril de 2021 se adjudicó la obra a la empresa Avanza Solution Projets por algo más de un millón de euros para esta segunda fase, que se tendrían que haber hecho en diez meses. A pesar de que en el año 2022 se realizó una ampliación del plazo para acabar la obra en agosto de ese año, éstas quedaron paralizadas.
El agosto del pasado año se realizaron inspecciones para comprobar que no se estaba avanzando y eso derivó en el inicio del expediente de resolución del contrato que ahora finaliza.
A partir de este momento se podrá sacar el pliego para acabar la obra que ha quedado sin hacer, previéndose que esté listo a mediados del mes de abril. La particularidad de este pliego es que saldrá también con el equipamiento de las artes escénicas.
Trámites urbanísticos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado a su vez una licencia para efectuar obras en el callejón de San Andrés, 1, para la rehabilitación de un edificio de viviendas. Además, otra para la segregación de una vivienda en la calle Isabel la Católica, 2.
Se ha dado el visto bueno a tres requerimientos de obras de seguridad en San Miguel, 18; Manuel Rancés, 19; y Cánovas del Castillo, 36 duplicado. (En este último caso el requerimiento también es por ornato).
Ayudas sociales
En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado ayudas por valor de 45,571,78 euros, de los cuales 39.042 euros son para 87 ayudas de emergencia social; 4.272 euros para 73 ayudas para el pago de la luz; y 2.257,30 euros para 35 ayudas para el pago del agua. Por otro lado, se han aprobado 8 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz; 5 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 12 ayudas de cobertura energética anual y 11 para suministros vitales de agua.