La concejal de Relaciones con la Ciudadanía, Silvia Gómez, ha acompañado a la profesora Aroa Cala y a los niños y niñas que asisten al ‘Curso de iniciación al cante flamenco’, una actividad de carácter gratuito puesta en marcha por el área municipal y destinada a personas de 6 a 16 años.
El curso, que comenzó el pasado 2 de marzo, se desarrolla en la Peña Flamenca Al Alma, en el bodegón 17 de la Plaza de Toros, todos los sábados, de 10 a 13 horas, hasta el 29 de junio del presente año. La actividad, que consta de 25 plazas, la imparte la artista Aroa Cala y permite acercarse a un ámbito muy importante de la cultura andaluza, como explica el Consistorio en una nota de prensa.
Gómez ha subrayado que el curso dispone aún de plazas y que las personas interesadas en inscribirse han de hacerlo en el enlace ‘https://www.elpuertodesantamaria.es/‘ o dirigiéndose presencialmente a la sede de la peña, los miércoles de 17 a 19 horas y los sábados de 10 a 13 horas.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta que se cubra la totalidad de las plazas. Gómez explica que la Concejalía intenta colaborar con las actividades socioeducativas de la ciudad «y qué mejor que promover el flamenco a través de los niños». La edil califica a la Peña Flamenca Al Alma como una gran representante del flamenco en El Puerto y considera que Aroa Cala «es una gran profesora, mostrando su esperanza de que surja de entre el alumnado algún que otro artista en un futuro, lo que supondría un orgullo para el área».
Por su parte, la profesora Cala ha admitido «sentirse entusiasmada» con este proyecto, detallando que desde hace muchos años le ha gustado ayudar a los más pequeños y enseñarles aquello que a ella le inculcaron, reseñando el carácter del flamenco como transmisión hereditaria y valorando la apuesta del Ayuntamiento con este curso y el trabajo que efectúa la Peña, una institución «joven, que está pisando fuerte», cuya existencia considera una suerte para la ciudad. Cala ha indicado que el alumnado muestra muchas ganas de aprender y subraya la afición existente, destacando que algunos alumnos ya apuntan.
José Manuel Martínez, presidente de la Peña Flamenca Al Alma, ha afirmado que la entidad presenta un carácter sociocultural, dedicándose, sin cerrarse a otros ámbitos, básicamente al flamenco y trabajando para que «nuestra cultura llegue lo más lejos posible», objetivo para el que ayuda un curso que valora como «una iniciativa muy bonita que si da el fruto que nos encantaría que nos diera nos hará sentirnos a todos bastante satisfechos de haber hecho algo importante en el flamenco».