Este viernes, día 22 de marzo, se celebrará el llamado Viernes de Dolores, una antigua celebración cristiana en la que los católicos recuerdan los sufrimientos de la Virgen María por la Pasión y Muerte de su Hijo. Pese a tratarse de una fiesta suprimida por el Concilio Vaticano II, el Viernes de Dolores sigue celebrándose con gran fervor en muchos lugares, en los que se aprovecha para honrar a la Santísima Virgen. También es un día muy especial en el barrio de Santa María de Cádiz y en la Iglesia Conventual, ya que acoge los cultos previstos en los Estatutos de la Cofradía del Nazareno de Santa María con la tradicional visita de miles de fieles deseosos de besar la bendita mano de María Santísima de los Dolores, entre los cuales estarán los cientos de niños y niñas que irán con sus respectivos profesores para visitar a los Titulares de la Cofradía.
Durante todo el día y dentro del horario habitual de apertura de la Iglesia de Santa María (de 08:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas), María Santísima de los Dolores permanecerá expuesta a la veneración de sus fieles en devoto Besamano. Asimismo, partir de las 19:30 horas de la tarde se celebrará la solemne Función en honor a la Titular, con homilía a cargo del Director Espiritual el Rvdo. Padre Aquiles López Muñoz.
Antes de la celebración de la solemne Función tendrá lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos y hermanas de la corporación; y al término de la misma será el hermano de la corporación Iván Roa el que pronuncie una exaltación a María Santísima de los Dolores, siendo presentado por Jesús Montaño Benítez, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Cádiz.
Iván Roa, que ha cargado a María Santísima de los Dolores posee un extenso currículum cofrade. Entre sus destacadas contribuciones se encuentran el pregón de la hermandad del Rocío de Cádiz en 2015 y 2022 de la que actualmente es vice hermano mayor, pregones dedicados a Nuestra Señora de la Amargura en 2016, a Nuestra Señora de los Dolores de Descendimiento en 2018, y a Nuestra Señora de la Esperanza de Cigarreras en 2019. Además, Roa ha realizado la exaltación a la Mantilla en la Asociación Cultural La Mantilla Gaditana en 2018 y en la Hermandad del Rocío de Cádiz en 2019.
Su voz también ha resonado en los pregones de la Semana Santa de Cádiz en 2021, del Rocío de Chiclana en 2021, y de la Semana Santa de Chiclana en 2022, entre otros. En 2023, continuó su labor con el pregón a la Esperanza de la ciudad de Conil, las Glorias de Cádiz, al cargador gaditano, y con meditaciones ante la Caridad en su Sexto Dolor de Chiclana. Y en 2024, ha sido elegido para dar el pregón al costalero de la ciudad de Córdoba.
Además de su faceta como exaltador y pregonero, Roa ha presentado diversos carteles de eventos religiosos, incluyendo la procesión de la Virgen del Rocío de Cádiz y carteles de María Santísima del Patrocinio, del Santísimo Cristo de la Expiración, de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, y del Santísimo Cristo de la Piedad.
Una vez concluya la exaltación tendrá lugar la presentación de la primera edición del cartel ‘Jueves Santo en Santa María’ que ha sido ilustrado con una fotografía de Francisco Borja Chamorro García. Nacido el 20 de septiembre de 1988, comenzó su trayectoria en la fotografía en 2002. Entre 2002 y 2006, se dedicó a la creación de vídeos, regresando a su pasión por la fotografía cofrade a finales de 2019.
Sus obras han sido destacadas en diversos materiales de merchandising y publicaciones de hermandades y cofradías. Desde 2022, ha sido el fotógrafo para el itinerario de ‘Semana Mayor’ y ha creado carteles para la Cuadrilla de San Juan Evangelista, la Hermandad del Nazareno del Amor, la Agrupación Musical Ecce-Mater para la Semana Santa de 2023, y la Cuadrilla de las Siete Palabras para los cultos de María Santísima de la Piedad. Para 2024, ha elaborado el cartel de la Cuadrilla de La Luz y de la Cofradía de Columna. Además, colabora activamente con el programa ‘Luz de Pasión’ de 7TV, dirigido por Jesús Devesa.
Entre las estampas que se podrán disfrutar nada más abran las puertas de la Iglesia Conventual de Santa María estarán, además del altar efímero de cultos por el Viernes de Dolores presidido por María Santísima de los Dolores, estará la de Nuestro Padre Jesús Nazareno entronizado en su paso procesional, que ya contará con la parte trasera dorada junto con las dos piezas del relieve que conforman la cartela, obras de la escultora Encarnación Hurtado, con Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, conocidas popularmente como ‘Concepcionistas’, orando hacia el aguamanil ubicado en la sacristía de la Iglesia Conventual de Santa María que cuenta con un enriquecido relieve de la Inmaculada Concepción, con tres ángeles flanqueando el aguamanil.