La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma Zambrana, ha visitado recientemente el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, respondiendo así al compromiso adquirido cuando la Junta de Andalucía decidió impulsar la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Carnaval.
Palma ha sido recibida por el presidente, Agustín Rubiales y otras autoridades de la junta directiva, que le han enseñado las instalaciones del aula y han expuesto sus líneas de trabajo.
Esta asociación nació el 23 de abril de 1994 con el objetivo fundamental de crear un centro de documentación que aglutinara a todas las personas y entidades interesadas en preservar el legado del Carnaval gaditano, en manos de coleccionistas privados.
En la actualidad sus distintas comisiones de trabajo están recopilando y digitalizando todo el material que sobre la fiesta del Carnaval de Cádiz ha ido generándose a lo largo de su dilatada historia. El próximo reto es crear la gran base de datos del Carnaval que forme parte del Centro de Documentación del Museo del Carnaval.
La delegada califica de muy fructífero este encuentro, sobre todo porque “Valoro enormemente la labor que viene desarrollando el Aula, en aras del futuro acceso a tan importante centro documental”. Palma añade que “Es muy relevante preservar el amplio material gráfico, de audio y documental que poseen”. Y recuerda que “”El Aula se creó precisamente con el objetivo de servir de base documental a un futuro museo”.
La delegada ha conocido de primera mano, cómo nació el aula y el horizonte que se plantean sus miembros, que con un carácter altruista y de voluntariado, aspiran a aportar en la concepción del nuevo Museo del Carnaval, para el que la Junta de Andalucía ha comprometido un millón de euros de fondos ITI.
Por último, Remedios Palma, quiere mostrar su apoyo al Aula de Cultura del Carnaval , que “puede aportar mucho al futuro Museo”. Insiste en valorar la labor realizada de recopilación de un valioso pasado y anima a continuar para poder divulgar algún día “Nuestro patrimonio inmaterial y poner a disposición de estudiosos y aficionados la historia del Carnaval de Cádiz”.