La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso naranja por lluvias en las comarcas de Grazalema y el Estrecho, en la provincia de Cádiz, así como en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce y Axarquía, en Málaga. Este aviso estará vigente hasta las 12:00 horas de hoy domingo, con pronóstico de precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, en el Estrecho de Cádiz también se ha activado el nivel naranja por vientos que pueden alcanzar los 100 km/h hasta las 12:00 horas, así como por fenómenos costeros hasta las 10:00 horas.
Durante el día de hoy, todas las provincias andaluzas, excepto Huelva, se encuentran bajo algún tipo de aviso meteorológico. Se ha emitido aviso amarillo por lluvias en varias comarcas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Córdoba hasta las 12:00 horas, y por viento en Málaga, Almería, Cádiz y Granada, en la mayoría de los casos hasta las 18:00 horas de esta tarde.
Adicionalmente, en el litoral de Cádiz, Granada y Almería, se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros durante el transcurso de este domingo.
Consejos de autoprotección ante condiciones adversas
Ante estos avisos meteorológicos, el 112 recomienda a la población extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carretera en días de fuertes precipitaciones. En caso de viajar, es importante informarse previamente sobre el estado de las vías y seguir las indicaciones de las autoridades. Se insta a disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad al volante en condiciones de lluvia.
También se recomienda evitar acampar o estacionar cerca de cauces de ríos y, en caso de tormenta, alejarse de árboles y objetos metálicos. En las zonas costeras, se aconseja evitar transitar por paseos y rompeolas debido al oleaje.
Para mantenerse informado y recibir ayuda en caso de emergencia, se insta a la población a seguir las informaciones oficiales y, en caso de necesidad, llamar al 112, un servicio disponible las 24 horas del día, todos los días del año.