El Grupo Expedicionario ‘Dédalo 24’, compuesto por busques y unidades de la Armada, ha iniciado este miércoles 3 de abril desde la Base Naval de Rota (Cádiz) su despliegue por el Mediterráneo y el Atlántico, extendiéndose esta tarea hasta mediados del próximo mes de julio.
El mando recaerá de nuevo en el contralmirante Gonzalo Villar e inicialmente el grupo se desplegará por todo el Mediterráneo para contribuir al fortalecimiento de la seguridad marítima en esta región, clave para la seguridad española, como ha detallado la Armada en una nota.
En concreto, en este despliegue participarán los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota ‘Juan Carlos I’, el buque anfibio ‘Galicia’, las fragatas ‘Blas de Lezo’ y ‘Reina Sofía’, el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8 y helicópteros y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa.
A lo largo de algo más de mes y medio trabajará con socios y aliados como Francia, Italia, Grecia y Turquía y apoyará la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en la lucha contra la amenaza del terrorismo transnacional. Al igual que en el despliegue de 2023, uno de los principales hitos en el Mediterráneo será la participación en las actividades de vigilancia reforzada de tiempo de paz ‘Neptune Strike’ de la OTAN.
Durante 15 días el grupo permanecerá bajo el mando militar de la Alianza, y sus aviones embarcados Harrier, junto con los de los demás portaaviones participantes, llevarán a cabo las tradicionales misiones para garantizar la superioridad en la mar, además de otras de apoyo a los contingentes desplegados en los países del este de Europa, incluyendo a las tropas que el Ministerio de Defensa está estableciendo en Eslovaquia para fortalecer la disuasión de la Alianza.
Durante el resto de su permanencia en el Mediterráneo, ‘Dédalo 24’ desplegará una intensa actividad para fortalecer su interoperabilidad con los países ribereños. De esta manera, participará en el ejercicio ‘Mare Aperto’, organizado por Italia, y dedicará períodos para operaciones anfibias bilaterales con Grecia y Turquía, respectivamente.
A finales de mayo, tras una breve escala logística en la Base Naval de Rota, comenzará la fase atlántica del despliegue ‘Dédalo 24’. Será cuando el grupo se dirigirá a Gijón para participar en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, que este año tendrá su acto central en Oviedo.
El evento más importante de esta segunda mitad del despliegue será la presencia en el Báltico para participar en el ejercicio multinacional ‘Baltops 24’, el más multitudinario de los que se realizan en esta zona y el primero tras la reciente adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.
Asimismo, aprovechará para interactuar con los contingentes aliados desplegados en la región, en particular, con las tropas del Ejército de Tierra en Estonia y Letonia y con el próximo destacamento del Ejército del Aire y del Espacio en Lituania.
Según la Armada, los despliegues del grupo ‘Dédalo’ son una muestra más del compromiso de España con la paz y la seguridad en la región euroatlántica, al tomar parte en las actividades de disuasión y la defensa de la OTAN y reforzar la relación estratégica con socios y aliados.
De entre las actividades realizadas en los cuatro meses del despliegue del pasado año, se ha destacado el apoyo humanitario prestado a Turquía durante el terremoto del mes de febrero, en el que el grupo contribuyó al rescate de dos supervivientes entre los escombros. También ha sido reseñable su liderazgo en las primeras maniobras de la Unión Europea ‘Milex 23’, hito fundamental para la creación de la futura fuerza de respuesta europea en los próximos meses.