La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado a las personas beneficiarias del Bono Social Térmico en la región que se ha dado inicio al procedimiento para el abono de esta ayuda correspondiente al ejercicio 2023. Esta subvención económica directa está destinada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina para aquellas personas en situación de vulnerabilidad que hayan sido beneficiarias del Bono Social Eléctrico a fecha de 31 de diciembre del año anterior.
Con el propósito de asegurar que el Bono Social Térmico llegue a todas las personas con derecho a esta ayuda, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad cuenta con el respaldo en la difusión de la misma de los recursos que coordina la Dirección General de Consumo, como Consumo Responde.
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad encargada de tramitar el procedimiento del abono de estas ayudas, está enviando cartas a las más de 262.000 personas beneficiarias del Bono Social Térmico en la región. Estas personas son aquellas que fueron beneficiarias del Bono Social Eléctrico al 31 de diciembre de 2022, comunicándoles la concesión de la ayuda correspondiente al año 2023 y los pasos a seguir para su cobro.
La cantidad que recibe cada beneficiario dependerá del grado de vulnerabilidad de cada caso, establecido en el Bono Social Eléctrico, y de la zona climática en la que se encuentre su vivienda habitual. El plazo para que los beneficiarios gestionen el cobro del Bono Social Térmico concluye el próximo 19 de junio.
Se ha habilitado un espacio en internet para consultar toda la información sobre el Bono Social Térmico, desde donde también se puede gestionar el cobro de la ayuda de manera telemática. Además, el trámite puede realizarse mediante el teléfono gratuito 900 101 220, en horario de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes.
Para resolver cualquier duda, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia ha puesto a disposición el correo electrónico bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es.
En la página web de Consumo Responde se encuentra disponible una amplia sección explicativa sobre el Bono Social Térmico.