PSOE y AIG mantienen una reunión con la Plataforma El Árbol para escuchar sus reivindicaciones en materia arbórea
Representantes de la Plataforma El Árbol han mantenido una reunión con los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, para trasladar su profunda inquietud ante las podas extremas que se están llevando a cabo en el municipio de Cádiz.
Desde ambas formaciones políticas se han mostrado de acuerdo con la asociación ecologista, que ha denunciado que al llevarse a cabo este tipo de podas severas se destruye un entorno saludable para los ciudadanos y la avifauna. De hecho, la Plataforma El Árbol denunció hace unas semanas la poda extrema de los ficus de la Alameda Clara Campoamor pero que, aseguran, se están produciendo también en otros barrios de la ciudad.
“El Plan Director del Arbolado, presentado en abril de 2023, debería ser el documento en el que se sustenten estas actuaciones”, ha advertido el portavoz del PSOE, Óscar Torres, quien ha señalado que dicho Plan no se encuentra aún publicado para su consulta en la página web del Ayuntamiento y que está pendiente de pasar por el Pleno municipal. De hecho, los socialistas han presentado una pregunta plenaria en este sentido, sin ser respondida a día de hoy por el equipo de gobierno.
En esta línea, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, también ha comentado que el cuidado del patrimonio arbóreo de Cádiz es un asunto que preocupa enormemente a su formación política. “Hemos presentado preguntas plenarias en este sentido preguntando sobre qué informes técnicos se justifican esas actuaciones en cada caso”. Al hilo, De la Cruz advierte que además contraviene al actual Plan Municipal contra el Cambio Climático (PACES), que no solo incluye las directrices del Plan Director de Arbolado, sino que lo completa con otras medidas encaminadas a reverdecer la ciudad y a paliar los efectos de la emergencia climática, las olas de calor y los gases de efecto invernadero. Es decir, que “esta práctica abusiva hace todo lo contrario de lo que indican los planes vigentes y que recordamos están aprobados por unanimidad por el anterior arco plenario, en el que también se encontraba representado el actual Equipo de Gobierno”, ha insistido.
Durante la reunión, tanto PSOE como AIG se han comprometido en presentar una batería de preguntas de cara al pleno de abril para conocer en detalle los motivos y las razones técnicas por las que se están llevando a cabo estas podas que desde la Plataforma El Árbol califican como “salvajes”. “El cuidado de nuestros árboles, la eficiencia en su mantenimiento y su cuidado es esencial para el desarrollo de la salud ambiental de Cádiz y para realmente apostar por una ciudad más verde y sostenible, donde los gaditanos y las gaditanas sean los grandes beneficiados”, han concluido desde las formaciones políticas.