El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), revelando que en diciembre de 2023, el volumen de ventas en las grandes superficies de la región experimentó un crecimiento del 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, una vez descontado el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
Detallando por grupos de productos, se observa que las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 2,3%, mientras que las del resto de productos aumentaron un 6,3%.
Aunque las ventas totales registraron un descenso del 0,9% en comparación con el mes anterior, en la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 3,5% respecto al mes de diciembre del año anterior. Por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 5,8%, mientras que las del resto de productos aumentaron un 2,5%.
Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en diciembre de 2023 creció un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, aplicando la misma corrección. Sin embargo, las ventas disminuyeron un 0,7% en comparación con el mes anterior.
En estos establecimientos no especializados, la serie original experimentó un incremento del 2,3% respecto al mes de diciembre de 2022, con un notable crecimiento del 5,6% en las ventas de productos de alimentación y una ligera disminución del 0,1% en las ventas del resto de productos.