El dispositivo policial conjunto puesto en marcha desde hace días por la Policía Nacional y la Policía Local de Jerez de la Frontera (Cádiz), con el objetivo de detener los comportamientos temerarios de usuarios de motocicletas en la zona sur de la ciudad, ha intervenido hasta el momento ocho motocicletas tipo cross utilizadas para estos hechos. Además, se ha detenido a una persona como presunto responsable de los delitos de resistencia contra agentes de la autoridad y delito contra la seguridad vial.
Según ha indicado la Policía Nacional en una nota, el dispositivo ha respondido a las acciones llevadas a cabo por un pequeño grupo de usuarios que, «sin atender al menor respeto a las normas de convivencia así como a su propia integridad física y la del resto de usuarios de la vía», llevan a cabo acciones temerarias a bordo de motocicletas con la sola intención de recibir algún tipo de alago o reconocimiento por parte de las personas que se posicionan como espectadores.
Estas acciones, que pueden responder en base a su gravedad y al peligro ejercido contra terceras personas, tanto a infracciones administrativas al Reglamento de Conductores y de Circulación, como a delitos contra la seguridad vial recogidos en el Código Penal, han obligado al diseño y despliegue de un importante dispositivo policial conjunto, según ha explicado la Policía.
Así, ha señalado que se está tomando especial interés en impedir que algunos grupos de jóvenes se agolpen en los laterales de las vías a modo de espectadores, en primer lugar para prevenir que puedan sufrir lesiones de gravedad si alguno de los motoristas pierden el control y en segundo lugar, porque las propias acciones de los temerarios tan solo se basan en tratar de recibir algún tipo de reconocimiento por su parte.
Por ello, los agentes vienen actuado en las vías afectadas con un dispositivo policial integral que hasta el momento ha logrado la incautación de ocho motocicletas tipo cross utilizadas en estos hechos. Se trta de vehículos de gran potencia no habilitados para el uso en la vía pública, carentes de matrícula y seguro obligatorio y destinadas en su origen a la competición en circuito cerrado, ha explicado la Policía.
Además, se ha llevado a cabo la detención de uno de los presuntos responsables por los presuntos delitos de resistencia contra agentes de la autoridad y delito contra la seguridad vial, se han abierto otras tres diligencias policiales, identificando plenamente a otros autores, se ha controlado a 83 vehículos y se ha identificado a 186 personas que alentaban a los motoristas.
En este sentido, la Policía ha explicado que entre las personas identificadas como público se han llevado a cabo la intervención de 13 armas blancas y la correspondiente sanción a las personas que las portaban, así como a otras 34 sanciones por tenencia y consumo de drogas en la vía pública y otras nueve por faltas de respeto hacia agentes de la Autoridad, que ya han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para la interposición de las correspondientes sanciones económicas.
Igualmente, se han llevado a cabo otras 23 sanciones por vía administrativa por infracciones como circular si seguro obligatorio, circular sin la Inspección Técnica de Vehículos ITV obligatoria, conducción temeraria (sin llegar a constituir delito), infracciones de estacionamiento u obstaculización de las vías.