Las bases de esta iniciativa y la relación de actuaciones en 40 localidades se someterán al Pleno de mañana miércoles
La Diputación de Cádiz ya tiene el presupuesto, las bases de ejecución y la relación de actuaciones que conforman el Plan Impulsa (Plan de Impulso a los Ayuntamientos). Este programa se someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación Provincial que celebrará, mañana miércoles, sesión ordinaria. La primera edición del Plan Impulsa se aplicará conforme a una dotación económica de 983.000 euros. Las poblaciones destinatarias son los 30 municipios de menos de 20.000 habitantes y las diez entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.
Esta nueva iniciativa pública, financiada íntegramente por Diputación, comprende cinco líneas de actuación:
- La línea 1 cubrirá la realización de fiestas y festivales populares arraigados en la localidad.
- La línea 2 contempla la adquisición y reparación de equipamientos, así como la rehabilitación y mantenimiento de instalaciones e infraestructuras municipales.
- La línea 3 incentiva la inversión en parques infantiles.
- La línea 4 cubre gastos en instalaciones deportivas municipales
- Y la línea 5 atenderá desplazamientos en autobús para entidades sin ánimo de lucro asentadas en las poblaciones destinatarias del plan.
El Plan Impulsa, conforme a las bases diseñadas, establece la distribución de diferentes cuantías según la población censada: cada una de las localidades con hasta 5.000 habitantes podrán percibir un fondo de 26.125 euros; las comprendidas entre 5.001 y 10.000 habitantes recibirán 24.125 euros; y a las situadas entre 10.001 y 20.000 habitantes se les transferirán 19.125 euros a cada una.
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, destaca que el Plan Impulsa «dará cobertura a muchas de las necesidades que me han ido planteando los alcaldes y alcaldesas desde el inicio del mandato. Este Plan se suma a otros que ya existían y que hemos fortalecido con importantes incrementos presupuestarios, como es el caso del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios; el Plan Integral de Activación de la Cultura, Gastronomía y el Deporte, o el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)».
Efectivamente el Plan de Obras y Servicios, con una cobertura de 8,6 millones de euros, crece casi un 40 por ciento en relación a su anterior edición; el Plan Integral de Activación de la Cultura, Gastronomía y el Deporte –con 856.000 euros de presupuesto- aumenta un 11 por ciento; y en el PFEA Diputación asume 2,5 millones de euros que, en términos relativos, supone un incremento cercano al 7 por ciento.
El Plan Impulsa es muy versátil, al atender necesidades muy diversas –servicios públicos e infraestructuras, junto a manifestaciones culturales, sociales y deportivas- y marca una clara prioridad hacia las localidades de menor población de la provincia de Cádiz.