La concejala del PSOE llevará al Pleno la puesta en marcha de la Ruta de la Accesibilidad, “una propuesta de trabajo para, paso a paso, ir transformando la ciudad hacia un modelo más amable e inclusivo al 100%”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Natalia Álvarez, ha informado sobre una propuesta en materia de accesibilidad que presentarán desde su formación en el próximo pleno municipal.
En concreto, los socialistas solicitarán en el arco plenario el voto a favor para poner en marcha la Ruta de la Accesibilidad, “una propuesta de trabajo para, paso a paso, ir transformando la ciudad hacia un modelo más amable e inclusivo al 100%”, ha explicado Natalia Álvarez, que ha señalado la importancia de que la accesibilidad esté siempre presente de manera transversal en la política municipal, en sus estrategias y sus programas, “porque de esa manera se conseguirá contrarrestar la exclusión de las personas con discapacidad”, ha aseverado la edil. “La accesibilidad va más allá de eliminar una barrera arquitectónica o instalar una rampa, la accesibilidad debe estar presente en cada una da las actuaciones municipales, debe ser una filosofía que englobe un amplio abanico de medidas y actuaciones que incidan en la vida cotidiana del conjunto de los ciudadanos”, ha comentado la concejala.
En la moción del PSOE se especifica que se comiencen a desarrollar, como primer paso, las medidas necesarias para la accesibilidad universal en las playas, “un espacio de ocio para el gaditano que, aunque cuenta con espacios accesibles, no lo es para el total de las discapacidades”, ha señalado Álvarez, que ha puntualizado que en la mayoría de los casos existe una accesibilidad para personas con discapacidad física, “pero queda mucho por hacer para hacer de la playa un lugar accesible para otros tipos de discapacidades”.
Así mismo, el partido socialista advierte en la propuesta que esta ruta de la accesibilidad universal debe contar con una partida económica asignada desde el Ayuntamiento que permita la puesta su puesta en marcha, “Cádiz debe avanzar hacia un modelo de ciudad accesible y para eso hacen falta fondos, si no todo se quedará en un cajón”.
Para finalizar, Natalia Álvarez ha comentado que esta propuesta surge también tras diferentes reuniones mantenidas con entidades directamente relacionadas con la accesibilidad y la discapacidad. “Entre todos, asociaciones, entidades y gestores municipales debemos conseguir que Cádiz sea una ciudad accesible y amable que permita que todos sus ciudadanos disfruten en igualdad de los espacios urbanos, de los equipamientos y de las instalaciones públicas. Además, es importante que las personas puedan, no solo acceder a ellos, sino participar con la máxima autonomía”, ha concluido la edil.