La principal intervención, cofinanciada en un 85 por ciento por fondos europeos, dentro del Programa Plurirregional de España – POPE, FEDER (2021-2027), consiste en la sustitución de las ventanas existentes por unas de altas prestaciones térmicas y acústicas que reducirán el gasto energético casi una quinta parte
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz continúa con la remodelación de su sede principal, ubicada en la plaza de España, con el objetivo de aumentar su eficiencia energética y mejorar también los accesos del edificio y la planta baja.
En concreto, la parte del proyecto enfocada a la optimización de la eficiencia energética del edificio consiste en la sustitución de las ventanas existentes, que prácticamente no cuentan con características de aislamiento alguna, por otras de altas prestaciones térmicas y acústicas, que permitirán reducir el gasto energético casi una quinta parte y a la mitad las radiaciones solares en el interior del edificio.
La intervención, que ha supuesto una inversión de seiscientos mil euros, se encuentra cofinanciada en un 85 por ciento dentro del Programa Plurirregional de España POPE – FEDER (2021-2027). Los Fondos Europeos de este programa son una herramienta clave para fomentar la sostenibilidad y conectividad de los puertos españoles, que impulse su competitividad y su desarrollo. Concretamente, esta actuación se encuentra incluida dentro del objetivo específico del Programa POPE RSO2.1 (EE): “Fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.
Tanto esta intervención principal como la implementación de diferentes medidas adicionales, permitirá la mejora energética respecto a consumos eléctricos de los nuevos equipos, su durabilidad y la consiguiente reducción de huella de carbono, todo adaptado a las nuevas reglamentaciones nacionales y europeas, como la instalación de electricidad y alumbrado y climatización y ventilación con recuperación.
Por otro lado, en la parte exterior del edificio se colocará un punto de recarga para dos vehículos eléctricos de la flota de vehículos oficiales de la APBC, así como un aparca bicicletas autónomo con capacidad de carga de bicicletas eléctricas mediante paneles solares incorporados para fomentar su uso entre los trabajadores.