Ana Carrera y Dani Perea, secretario general de JSA, destacan que los 15 millones otorgados a Cádiz respondían a la singularidad por el alto paro juvenil
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, junto al secretario general de JSA, Dani Perea, han denunciado esta mañana en rueda de prensa que la Junta de Andalucía le ha quitado a la provincia de Cádiz casi 7 millones de euros de los 15 otorgados al bono de alquiler joven financiado por el Gobierno de España.
Carrera ha destacado que “Cádiz vuelve a ser la gran olvidada del Gobierno de Moreno Bonilla” y advierte de que “esos 15 millones responden a un criterio objetivo y social, la singularidad del desempleo que afecta en buena parte a los jóvenes y que la Junta no quiere ver”. Así que considera que “el Gobierno andaluz tiene que hacer algo para que ese dinero revierta en la provincia con más paro” y propone que al menos realicen cuanto antes una segunda convocatoria que permita una gestión adecuada del total de los fondos transferidos por el Gobierno de Pedro Sánchez que deben de llegar a los jóvenes gaditanos que solicitaron esa ayuda para poder emanciparse.
Por su parte, Perea califica de “despropósito total” la gestión de la Junta “desde el principio” y explica que desde que lo aprobó el Gobierno de España en 2021, Andalucía fue la última comunidad autónoma junto a Madrid en poner en marcha este programa de ayudas a la vivienda de alquiler para jóvenes. Y recuerda que la página web habilitada para solicitarla se cayó sin que los jóvenes pudieran acceder y encima aplicaron un criterio erróneo y solo aceptaron las primeras 14.000 solicitudes presentadas. “Las bases comenzaban el día 14 de noviembre de 2022 y había un plazo hasta febrero y en tres días se agotaron las posibilidades de presentar solicitudes”, anota.
Ana Carrera insiste en que “hay muchos ejemplos ya en esta provincia para sentir cómo el gobierno de Moreno Bonilla no nos trata en igualdad de condiciones a otras provincias y ahora les ha tocado a los jóvenes gaditanos y gaditanos que sufren la falta de interés del Gobierno andaluz desde el primer día pues no solo está tardando en resolver las ayudas, sino que ahora nos encontramos con una publicación del BOJA donde a los jóvenes gaditanos les roban casi 7 millones de euros en ayudas al bono de alquiler”.
“No nos vamos a quedar callados, no vamos a ser cómplices de este atropello hacia más los jóvenes de la provincia de Cádiz”, avisa la dirigente socialista que subraya que “por desgracia Cádiz es la provincia que tiene más paro juvenil, y por tanto, en la que los jóvenes tienen mayor dificultad para poder emanciparse”,
Tanto Carrera como Perea han hecho hincapié en la vulneración de los derechos de esos jóvenes a los que les autorizaron las ayudas, que contaron con ella para alquiler y al no recibirla, no han podido hacer frente al pago y han tenido que volver al hogar familiar. “Ven como esa oportunidad que desde el gobierno de España se les daba, se la han quitado desde la Junta y en la redistribución que han hecho salen perdiendo los gaditanos pues contarán con 7 millones menos en los fondo destinados a esto”, ha apuntado.
Al hilo, Dani Perea explica que “éramos la segunda provincia de toda Andalucía que contábamos con más fondo, unos fondos iniciales de 15 millones de euros y hemos visto que por ese criterio de adjudicación totalmente injustificado nos quitan de un plumazo eso casi 7 millones para retribuirlos en otras provincias donde fueron más rápido que nosotros”.
Entiende el líder socialista juvenil que “todo se debe a la falta de planificación y a la nefasta gestión realizada por la Junta que debe poner todos los medios para que podamos ejecutar al cien por cien estos fondos en la provincia, ya sea por acumulación a la siguiente convocatoria o al reparto que se haga en el próximo año o simplemente compensar a esos jóvenes perjudicados que por la nefasta gestión de la Junta no han sido capaces de obtener el bono que le corresponde”.
Con todo, Dani Perea anuncia que apoyarán a la plataforma de afectados del bono de alquiler en nuestra provincia de Cádiz, para desarrollar acciones conjuntas de presión al Gobierno andaluz sin descartar la vía judicial.