El Centro de Información Estadística del Notariado ha revelado que, durante el segundo semestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, Andalucía experimentó un descenso del 12,4% en las compraventas de viviendas por parte de extranjeros, cifra que contrasta con la caída del 10% registrada a nivel nacional.
En lo que respecta al precio por metro cuadrado de las viviendas adquiridas por extranjeros, Andalucía mostró un crecimiento del 7,4%, una cifra significativamente superior al 4,1% observado en el conjunto de España.
Las nacionalidades más destacadas entre los extranjeros residentes que compraron viviendas en Andalucía fueron los marroquís, representando el 18% de las adquisiciones, seguidos por los ingleses con un 13%. En cuanto a los no residentes, los ingleses lideraron con un 19%, seguidos por los ciudadanos de Países Bajos con un 10%.
El Colegio Notarial de Andalucía, el segundo en España en cuanto al número de Notarías en su territorio y el primero por su población, cuenta con 474 notarios distribuidos en distintas provincias. Sevilla es la que cuenta con mayor número de notarías (93), seguida de Málaga (89) y Cádiz (59). En el otro extremo se encuentran Ceuta y Melilla, cada una con tres notarías.