José María Román señala que “fue un hombre tremendamente emprendedor, que consiguió cosas difíciles de comprender para la Chiclana de inicio del siglo XX”
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de constitución de la comisión por el 150 aniversario del nacimiento de Fernando Salado Olmedo ‘Padre Salado’, que se ha celebrado este mediodía en las instalaciones de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros. Una vez finalizado el encuentro, el alcalde ha señalado que “el Padre Salado ejerció en Chiclana y en otros lugares como Argentina. Fue un personaje creativo y de una vertiente social muy importante. Fue el fundador del sindicato de viticultores, del primer colegio de La Banda, impulsó el reconocimiento de los 100 años de la Batalla de Chiclana, el reconocimiento y el monumento al Magistral Cabrera. También fue el hombre que se acordó de García Gutiérrez y de todos aquellos propietarios de viñas, que tenían dificultades con sus mostos, creando por ellos el sindicato de viticultores, que tuvo una vida de más de 50 años”.
“Esta comisión servirá para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de un hombre que fue reconocido por el Pleno Municipal como Hijo Predilecto de la ciudad”, ha recordado José María Román, destacando que “la historia de la persona y su obra vista hoy es importante, pero vista la época aún lo fue más y lo consiguió a base de amistades, de dinero, de su propio patrimonio y de gestiones. Fue un hombre tremendamente emprendedor, que consiguió cosas difíciles de comprender para la Chiclana de inicio del siglo XX”.
Además, el sobrino nieto del Padre Salado, Esteban Fernández, ha agradecido en nombre de la familia la creación de esta comisión, destacando la importancia de poner al Padre Salado “como un personaje de una época difícil para Chiclana, pero que siempre fue un hombre entregado al pueblo”.
Por su parte, el párroco de la Iglesia San Juan Bautista, David Gutiérrez, ha señalado que “esta comisión servirá para conmemorar una efemérides muy importante para la historia de Chiclana, porque el Padre Salado fue un personaje singular y que supo encarnar en su época aquella preocupación que tuvo la iglesia a comienzos del siglo XX”.
Hay que resaltar que la comisión por el 150 aniversario del nacimiento del Padre Salado está formada, además del alcalde como presidente, por Esteban Fernández Moreno (familiar de Fernando Salado) como vicepresidente primero; Ana González (primera teniente de alcalde) vicepresidenta segunda; Juan Carlos Rodríguez (coordinador del centro de interpretación del Vino y la Sal) como secretario; y como vocales el Padre David Gutiérrez (párroco de la Iglesia Mayor), Manuel Manzano (presidente de la Asociación de Bodegas y de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros), Jesús Romero Aragón (director el Museo de Chiclana), Juan Manuel Hidalgo (hermano mayor de la Vera Cruz), Manuela Pérez (delegada de Fomento Económico) y Manuel Meléndez (anterior archivero y bibliotecario).
Padre Salado
Presbítero Fernando Salado Olmedo (1875-1957) conocido como el ‘Padre Salado’, fundador de un sindicato que fue punta de lanza en la provincia en 1914, nació el 26 de diciembre de 1875, falleciendo el 5 de enero de 1957, a la edad de 81 años. El Ayuntamiento acordó por unanimidad nombrarlo ‘Hijo Predilecto de Chiclana de la Frontera’ en sesión plenaria celebrada el día 31 de julio de 1996.
Benefactor de la capilla del Santo Cristo, durante un tiempo vivió en la casa parroquial anexa y fue el único capellán del templo que contribuyó a su rehabilitación tras largos años de abandono.
Fundador del Sindicato de Obreros Viticultores el 24 de noviembre de 1914, sindicato ajeno a las jerarquías eclesiales, siendo fundamental para el resurgir del gremio de la viticultura chiclanera, colectivo al que dirigió con clara perspectiva dedicándole noble esfuerzo, y mostrando gran sensibilidad respecto a la necesidad de aumentar el bienestar de los trabajadores. El sindicato resultaría fundamental para el resurgir del gremio de la viticultura, colectivo al que dirigió, mostrando gran sensibilidad respecto a la necesidad de aumentar el bienestar de los trabajadores, lo que supuso un renacimiento del cooperativismo iniciado por la experiencia anterior de campano.
Después de la Guerra Civil, el sindicato se transforma obligatoriamente en Cooperativa de Obreros Viticultores y se limita su acción social. En 1956 los pocos más de 300 socios acuerdan integrarse en la recién creada Cooperativa del Campo San Juan Bautista. En esa fecha el padre Salado está ingresado en el asilo de San José en San Fernando, donde fallece.
Su preocupación por la educación se materializó en la Escuela Padre Salado o Escuela del Pan para Pan, en la calle Jardines para los niños y niñas pobres, inaugurada en 1917. Hoy Centro de Salud Padre Salado.
Su gran empeño era cambiar Chiclana. Estaba convencido de que para conseguir un futuro de progreso para la población, era muy importante luchar para facilitar la educación y promover la cultura.
En el año 1906 viaja a Argentina, Buenos Aires, donde estuvo durante siete años, regresando en 1913 a Chiclana.
También se ocupa y le pone el mayor de los ímpetus para que tanto el chiclanero Magistral Cabrera como la Batalla de Chiclana tuvieran su reconocimiento popular. El 24 de junio, Patrón de la ciudad, del año 1914 se conmemoraron dos hechos siendo un día muy señalado para Chiclana como la inauguración del monumento al magistral Antonio Cabrera y Corro presbítero que participó como capellán en el sitio de Cádiz en la Alameda del Piojito; la inauguración de placa conmemorativa a la Batalla de Chiclana cuyo primer centenario aconteció tres años antes, en 1911 en la calle de la Vega; y el estreno del himno de Chiclana.