El alcalde de San Roque y secretario general del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha replicado al consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, que el ministro ha tenido ya dos reuniones con los alcaldes de la comarca, recordando que en la última se presentaron «documentos consensuados que han servido para defender la postura española en las negociaciones». Así, ha señalado que la reunión del día 13 será «la tercera».
En este sentido, en una nota, el alcalde sanroqueño ha indicado que Albares «tuvo una primera reunión casi cuando llegaba a su responsabilidad, en octubre del 2021, y hubo un segundo encuentro el 25 de noviembre de 2022».
En esa segunda reunión, «todos los alcaldes tuvimos la oportunidad de participar, mostrar nuestras sugerencias, nuestras aportaciones, la entrega de documentos y sobre todo, el de entregar un documento compartido elaborado con las aportaciones de los ocho alcaldes y por técnicos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar», ha aseverado.
A juicio de Ruiz Boix, «el ministro de Asuntos Exteriores ha defendido bien a la comarca del Campo de Gibraltar en esas 18 rondas de negociación, aunque hay algunos protagonistas políticos que tienen amnesias interesadas».
Igualmente, ha señalado que entiende que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, «además de defender los intereses de Gibraltar, ha tenido presente las aportaciones de esta parte del campo y ese espíritu, ya que en el comunicado final se hablaba de libertad de movimiento para las personas, para las mercancías, de desmantelar la Verja, se hablaba del aeropuerto compartido y se hablaba de construir una zona de prosperidad compartida entre todos».
«Sin embargo, denunció que el supuesto plan de 112 medidas del Brexit para el Campo de Gibraltar, un plan presentado deprisa y corriendo por parte del gobierno de la junta de Andalucía, a fecha de hoy no se ha ejecutado ninguna de las 112 medidas, porque nunca han tenido un reflejo presupuestario», ha añadido.
Asimismo, según Ruiz Boix, Picardo criticó que el gobierno de Juanma Moreno «no ha tenido ninguna atención especial para la comarca del Campo de Gibraltar, ya que el documento se hizo a espaldas de los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar, y no se ha ejecutado».
Además, ha recordado que Picardo señala que los ministros de Exteriores del PP, Margallo y Dastis, «no tuvieron nunca en cuenta a la comarca del campo de Gibraltar, y, sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez habló desde el principio, en el año 2018, de un plan integral para el Campo de Gibraltar con una dotación de casi 1000 millones de euros, que sí se viene ejecutando», así como que «la ministra González Laya, con el acuerdo histórico de Nochevieja del 2020, o el ministro José Manuel Albares, han sabido defender los intereses de los vecinos del Campo de Gibraltar».
Finalmente, Ruiz Boix ha afirmado que confía que este tercer encuentro «sea el definitivo, en que el que además de conocer las aportaciones de los alcaldes, pueda haber alguna novedad respecto a trasladar el estado actual de los avances en ese acuerdo cerrado, que está ahora mismo en redacción por parte de los funcionarios responsables la Unión Europea».