El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha celebrado una jornada divulgativa en Cádiz para dar a conocer a alcaldes y representantes de los municipios gaditanos las novedades del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en el ejercicio 2024-2025.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y la directora provincial del SEPE, Mª Ángeles Fidalgo, han dado a conocer a los presentes la cantidad que el Gobierno de España destina a subvencionar a los trabajadores/as contratados con estos fondos, y que en esta edición asciende a 22,5 millones de euros.
La subdelegada ha subrayado que “con la ocupación de los trabajadores de la localidad, ejecutando mejoras en sus propios municipios, no sólo garantizamos unos ingresos para esas familias, sino que además transformamos los pueblos, haciéndolos más atractivos para otro sector económico, el del turismo”.
La novedad para este año es que la concesión de subvenciones para Proyectos Generadores de Empleo Estable se realizará por el procedimiento de CONCURRENCIA COMPETITIVA.
Además de excluir aquellos proyectos que no generen Empleo Estable, se limita a 300.000 € el importe máximo a subvencionar de mano de obra por proyecto, y a 3 el número de proyectos a presentar por municipio de localización de su ejecución.
Como criterios de selección se contemplan el número de puestos de trabajo que generen, si el mismo proyecto se presentó anteriormente y no alcanzó puntuación suficiente, si el municipio no tuvo proyectos de Empleo Estable en ediciones anteriores, si los proyectos suponen una mejora de la empleabilidad en competencias y empleos verdes y digitales, o la integración del principio de igualdad, un compromiso de solicitar en la oferta de empleo un porcentaje de mujeres superior al 50%, entre otros.
La cuantía destinada a los municipios gaditanos por el programa PFEA se ha incrementado un 28,77% desde el año 2019, pasando de 17.474.104,36 euros a los 22.502.759,66euros actuales.
Blanca Flores ha señalado que “la mejora continuada en la provisión de fondos PFEA muestra claramente el interés del Gobierno de continuar apostando por un sistema de financiación que supone un alivio para municipios cuya economía está fuertemente ligada a la agricultura”.
La aportación estatal financia la totalidad de los salarios y seguros sociales del personal contratado y el Ministerio de Trabajo y Economía Social paga el 70% del total de los proyectos, mientras que Junta y Diputación aportan el 30% restante.
Para los proyectos de Garantía de Rentas se destina el 78,05 % del total de estos fondos del PFEA, lo que se traduce en 17.563.396,89 euros, mientras que los proyectos de Empleo Estable representan el 21,95 % restante del total de fondos asignados para Cádiz, en concreto, 4.939.353,77 euros.