El Gobierno municipal sale al paso de las declaraciones de la portavoz popular y califica de “inexistente” la apuesta en infraestructuras hídricas de la Junta en los últimos doce años
El Gobierno municipal ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la portavoz del Partido Popular, Ascensión Hita, en las que alardea de que la Junta de Andalucía lidera las inversiones en infraestructuras hídricas que se llevan a cabo en Chiclana y reitera el compromiso de su partido en la reactivación del Convenio de Ciclo Integral del Agua del municipio, lo que desde el Ayuntamiento de Chiclana consideran una auténtica cortina de humo ante la inactividad y la ausencia de inversiones de las que ha hecho gala el Partido Popular durante los últimos doce años, seis de ellos estando al frente del Gobierno de la ciudad.
En este sentido, la primera teniente del alcalde y portavoz del Gobierno, Ana González, ha señalado que “las declaraciones de la señora Hita representan una auténtica cortina de humo en un asunto que es competencia de la Junta de Andalucía y que llegan después de las últimas propuestas que hemos llevado al Pleno para reclamar que el convenio de los sistemas generales se reactive. La señora Hita manifiesta que desde el año 2012 lo han venido reclamando y que fueron los primeros en hacerlo, pero lo que realmente ha hecho el Partido Popular en estos doce años de los que habla, seis de los cuales estuvieron gobernando ellos, es no hacer absolutamente nada. El Partido Popular, ejemplo de inactividad, no fue capaz de poner en servicio las redes que ya estaban ejecutadas y solo con la llegada al gobierno de PSOE e IU se consiguió, a través de un proyecto que no fue fácil y gracias al esfuerzo tanto de los técnicos de Chiclana Natural como los de Urbanismo se han podido, poner en carga las tuberías de la Rana Verde. Una vez puestas en carga estas infraestructuras, es cuando podemos reclamar nuevas inversiones, porque es ilógico creer que no habiendo puesto en carga los 15 millones de euros de inversión que existían, reclamáramos más”.
“Y lo que más nos llama la atención -continúa Ana González- es que durante doce años, desde el Partido Popular no se hiciera absolutamente nada para poner en carga los sistemas generales y reactivar el convenio. Ahora votan a favor de algo que no fueron capaces de hacer en su momento y apoyan nuestra propuesta”.
“Parece que la señora Hita, en vez de pelear en el Parlamento por los chiclaneros y chiclaneras para este convenio, se preocupa más de que se firme en Jaén, cuando nosotros lo tenemos firmado y contamos con unos planes que ya están en marcha. Incluso en uno de ellos ya está admitida a trámite la Evaluación Ambiental Estratégica. Por ello, nos parece de una caradura impresionante decir que ellos son los primeros que reclaman cuando no hicieron absolutamente nada por poner en carga esas redes y ahora decir que apoyan la propuesta. Si usted es parlamentaria, luche por los intereses de los chiclaneros y chiclaneras y no por los de otros municipios”, añade.
Por su parte, el tercer teniente de alcalde y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha lamentado que “cada vez que hablamos de inversiones en materia de sequía o de infraestructuras de agua, queda patente que la única inversión que tiene la Junta de Andalucía en Chiclana y la más rentable para sus intereses es la señora Hita. Cuando solicitamos a la Junta colaboración en asuntos importantes que vemos que se están desarrollando en otras provincias, la señora Hita siempre sale a desviar la atención, a contarnos milongas y a confundir a la ciudadanía para hacer ver que la Junta de Andalucía está haciendo mucho”.
“Estamos viendo como en otras provincias se están desarrollando convenios para infraestructuras y lo que solicitamos a la Junta es que también se desarrollen en Chiclana. Más si cabe cuando ya tenemos realizado un trabajo importante en el que hemos invertido más que nadie, hemos instalado más sistemas generales que nadie y hemos ejecutando todos los fondos europeos que teníamos a nuestra disposición… ahora solo le decimos a la Junta que haga su parte, una parte que se financia con impuestos directos de la ciudadanía, pues proceden del canon autonómico que va en cada factura del agua, un dinero que los chiclaneros ya han pagado. Pero nada, no hay respuesta. Está claro que el trabajo de la señora Hita, a parte de convencer a los chiclaneros de que la Junta hace cosas en Chiclana cuando es absolutamente mentira, también es defender que se hagan proyectos en otras ciudades”, expone Roberto Palmero.
“Nosotros -continúa- tenemos clara nuestra prioridad, que es Chiclana. No tenemos nada que ocultar ni que sacar datos inventados, porque el trabajo se demuestra andando y solo hay que darse una vuelta por la ciudad y ver todas las obras, las infraestructuras y el esfuerzo que está haciendo esta administración en un problema tan serio como la falta de suministros que tenemos en gran parte de la ciudad. Si la Junta no quiere invertir, que no invierta, pero que le diga a su representante aquí, la señora Hita, que deje de inventar, malmeter y confundir a los vecinos, porque si algo genera desconfianza son estas falsas noticias que van sacando y que perjudican al interés general de toda la ciudadanía”.