El portavoz del PSOE califica de “pantomima” la presentación del Plan Funcional hace 14 meses cuya existencia la Junta de Andalucía ha negado recientemente en respuesta oficial
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, acompañado del parlamentario autonómico socialista, Rafael Márquez, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la respuesta oficial que se ha recibido en el grupo socialista en el Parlamento andaluz respecto al Plan Funcional del nuevo hospital regional, en la que se especifica que actualmente está en proceso de elaboración.
Torres se ha mostrado muy crítico al respecto, ha recordado que hace más de un año, justo antes de las elecciones municipales, el propio consejero de la presidencia, Antonio Sanz, acompañado de la consejera de Salud, Catalina García, y del entonces candidato a la alcaldía, Bruno García, presentaron el Plan Funcional del nuevo hospital, “pero tras la petición de información realizada directamente a la Consejería ha quedado demostrado que todo fue una pantomima porque no existía dicho plan, era imposible porque 14 meses después de aquello este documento está en fase de elaboración, tal y como se especifica en la respuesta oficial recibida”, ha detallado el portavoz socialista.
“O el PP mintió en marzo de 2023 al presentar un Plan Funcional que realmente no existía, o miente ahora en una respuesta oficial”, ha aseverado el portavoz del PSOE, que no ha dejado pasar por alto la presencia de Bruno García en aquel acto de presentación del Plan Funcional, “¿era consciente el entonces candidato a la alcaldía de que estaba participando en una pantomima, en una farsa?¿Se presentó Bruno García a la alcaldía sabiendo que su promesa era una mentira?”, se ha preguntado Torres.
El portavoz socialista también ha calificado como “absolutamente falsa” la afirmación realizada por Bruno García en cuanto a las negociaciones entre Junta de Andalucía y Zona Franca, “fue en febrero de 2023 la última vez que hubo contacto entre esas dos administraciones respecto a la permuta del suelo”. “Fue Zona Franca quien se dirigió a la Junta de Andalucía, pero ni contestó ni se ha puesto en contacto con Zona Franca en los 15 meses que han pasado desde entonces”, ha argumentado Torres. Ante esto, el portavoz espera respuesta de la consejera de Salud para saber si realmente la Junta de Andalucía tiene intención de construir el nuevo hospital y de hacerlo en Cádiz capital, “porque ya nos esperamos cualquier cosa”.
Para finalizar, Torres le ha exigido al alcalde la misma vehemencia y coraje para defender los intereses de los gaditanos que muestra para defender los intereses de las empresas privadas. “Bruno García no ha empezado a ejercer de alcalde de Cadiz frente a Moreno Bonilla, funciona solo como un mal presidente provincial del PP”, ha concluido Óscar Torres.
Por su parte, el diputado autonómico, Rafael Márquez, ha señalado en que esta mentira respecto al Plan Funcional es un motivo más para la reprobación de la consejera, Catalina García, que ha quedado demostrado que a dos meses de unas elecciones “jugó con la salud de los gaditanos y gaditanas, con las perspectivas y con el anhelo de mejorar la calidad de vida de esta ciudad”. Y de la misma manera ha advertido al consejero Sanz que si no aclara de una manera rotunda por qué ha mentido a los gaditanos y “simplemente se escuda detrás de la consejera de Salud”, el grupo socialista llevará este asunto al Parlamento de Andalucía “para que se aclare el porqué de esta mentira”, ha insistido Márquez.