La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha reprochado este miércoles al Gobierno andaluz su posición ante las negociaciones entre España, Reino Unido y Unión Europea sobre Gibraltar por estimar que en este ámbito presenta «una hoja de servicios deplorable», así como ha sostenido que «ha utilizado a los trabajadores en todas sus diatribas internacionales con el Reino Unido».
Por ello ha demandado «explicaciones» a la Junta de Andalucía de las 112 medidas que había anunciado iba a ejecutar en la comarca como un paquete de iniciativas con las que amortiguar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El pronunciamiento de Nieto se produce este miércoles en rueda de prensa al calor de las quejas expresadas en nombre del Ejecutivo autonómico por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, sobre la marginación o falta de información que tenía el Gobierno andaluz de esa negociación tripartita sobre el acceso a Gibraltar.
Lo ha hecho en una jornada en la que se ha publicado la convocatoria en Sevilla de una reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar y la Mancomunidad de Municipios, que será cuatro días antes de la anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con los mismos interlocutores en Madrid, que será el lunes día 13.
La reunión de Moreno se celebrará este jueves a partir de las 17,00 horas en el Palacio de San Telmo.
Nieto ha reprochado a la Junta de Andalucía plantear «de manera un poco confusa» su posición ante el desenlace de las negociaciones a tres bandas sobre Gibraltar y su acceso para los trabajadores andaluces de la comarca, un colectivo del que ha planteado que sí tiene «prisa» con ese acuerdo porque éstos «necesitan certeza laboral y jurídica».
Un punto donde ha concentrado sus recriminaciones hacia el Partido Popular, por el hecho de que le ha afeado que hiciera de éstos un ariete contra el Reino Unido, de manera que se veían abocados a «hacer colas» para ir a trabajar a Gibraltar mientras «al Partido Popular se le ocurría poner este tema de moda».
La portavoz de Por Andalucía ha demandado al Gobierno andaluz que haga balance de las iniciativas que anunció para la comarca. «No le oí decir nada al señor Sanz sobre el incumplimiento de las 112 medidas que para el Campo de Gibraltar prometió el gobierno de Moreno Bonilla cuando comenzó a vislumbrarse las consecuencias que podía tener para la zona la salida del Reino Unido de la Unión Europea», ha dicho Nieto.
Por lo que ha argumentado que el Gobierno andaluz puede aprovechar su reunión de este jueves con los alcaldes y la Mancomunidad de Municipios «para dar explicaciones de por qué no han cumplido su parte», además de ironizar que son asuntos «que pierde el Gobierno de Moreno Bonilla de quedarse callado».