El vicepresidente 1º, Juancho Ortiz, presenta esta obra en el Forum des Images
Este año se cumple un siglo de la concesión del Premio Nacional de Literatura a Rafael Alberti por su poemario ‘Marinero en tierra’; y también en 2024 se cumplen 25 años del fallecimiento del poeta en su casa ‘Ora Marítima’ de El Puerto de Santa María. Con estos aniversarios como contexto se ha presentado en París, en el Forum des Images, el documental ‘Retornos de Rafael Alberti’, realizado por el Servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación de Cádiz. El vicepresidente primero de la institución provincial, Juancho Ortiz, ha intervenido en el preámbulo de esta proyección parisina.
El documental es un retrato biográfico de Alberti. Por supuesto indaga y explora su obra literaria, reconocida con el Premio Cervantes, e incluso su ampliación artística hacia la pintura y el grabado. Pero es también un recorrido vital que comprende el exilio del autor portuense en Argentina y Roma y que incluye su paso precipitado precisamente por París -en ciernes de su ocupación por parte de la Alemania nazi- y de la que pudo huir, hacia América, gracias a la mediación de Pablo Neruda.
La obra de Diputación también narra su retorno a España, su participación en las elecciones generales tras la recuperación de la democracia así como su confirmación como diputado y miembro de la Mesa de Edad del Congreso. Una biografía que, en cierto modo, es una crónica de los pasajes más azarosos del siglo XX español.
‘Retornos de Rafael Alberti’ presenta la siguiente ficha técnica: Fernando Santiago Muñoz como productor ejecutivo; el guion de Juan José Téllez; Salvador Celada en la producción; la edición de Iván Marín González; cabecera y grafismos de Abraham Fernández Gamaza; operadores de cámara: Rafael Guerrero, Pepe Baena, María José Gratacós e Iván Marín; la locución de Ana Cristina Doñoro y la sonorización de Estudio La Bodega y José Manuel García Pelayo.
En el documental –que se nutre de un rico archivo de imágenes de la Diputación de Cádiz- convergen las entrevistas y testimonios del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; de Aitana Alberti, hija del poeta portuense; así como de Ángel Augier, Nicolás H. Guillén, Pablo Armando, Guillermo Rodríguez, Carmen García, Felipe Crespo, Gerardo Efraín y Luis Alberto Quesada.