La Universidad de Cádiz (UCA) ha comenzado hoy las Jornadas sobre Inteligencia Artificial en la Lingüística y las Humanidades, bajo el título «Descifrando el futuro: punto de encuentro entre la computación y el pensamiento humanístico». Este evento, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, ha sido inaugurado por el rector de la UCA, Casimiro Mantell, el director del Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA), Miguel Casas, y el coordinador de las jornadas, el profesor Mario Crespo. La cita cuenta con la participación de 225 inscritos y puede seguirse tanto de manera presencial como en línea.
En su discurso de bienvenida, Casimiro Mantell destacó la importancia de abordar el impacto de la inteligencia artificial (IA) desde una perspectiva académica. «Estamos en la era de la inteligencia digital, donde la incertidumbre es enorme. Desde el punto de vista de la ciencia, esto es apasionante, pero también genera temor. La Universidad debe analizar, debatir y estudiar estos avances, buscando mecanismos que nos ayuden a utilizarlos de manera ética y legal», afirmó el rector.
Miguel Casas, por su parte, presentó el trabajo del ILA, subrayando sus cuatro ejes de actuación: formación, investigación, transferencia y servicios lingüísticos. Casas introdujo al primer conferenciante, Mario Crespo, destacando su liderazgo en el ámbito docente e investigador relacionado con las nuevas tecnologías.
Mario Crespo agradeció el apoyo institucional y explicó que estas jornadas buscan explorar cómo la IA está transformando las disciplinas humanísticas. «Este evento refleja nuestro compromiso con la aplicación del conocimiento tecnológico en nuestro ámbito. Analizaremos tanto los desafíos como las nuevas oportunidades que la IA ofrece en el estudio de la literatura, la lingüística, el arte y otras disciplinas», dijo Crespo.
El programa de las jornadas incluye cuatro conferencias y un taller. Entre los temas tratados se encuentran el desarrollo del chatbot Botseriu, creado por y para los alumnos de Lingüística de la UCA; la revolución de la IA en la creación de imágenes digitales; la literatura digital en la era de la IA; y un proyecto sobre la atribución de autoría de textos generados por IA, denominado ROBOT-TALK. Además, se llevará a cabo un taller titulado «¿Cuál de estos textos ha sido escrito por una IA?».
En su primera conferencia, Crespo destacó la creciente trascendencia de la IA en todos los ámbitos. Citó como ejemplo una demostración reciente de Open AI, donde su modelo ChatGPT mostró capacidades de razonamiento en tiempo real sobre audio, visión y texto. «La principal utilidad que los expertos estudian es cómo actuar con eficacia y seguridad en diversas situaciones. La revolución reside en que estos sistemas actúan como seres humanos, aunque no posean capacidades cognitivas humanas», explicó Crespo.
El chatbot Botseriu, según detalló Crespo, se basa en un sistema de «pregunta y respuesta» que reconoce patrones y categorías de conocimiento, aunque la complejidad radica en prever todas las posibles interacciones y generar los correspondientes patrones.
Las jornadas cuentan con el apoyo del departamento de Filología, del Instituto de Lingüística Aplicada, de la Facultad de Filosofía y Letras y del área de Tecnologías de la Información de la UCA.