El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha señalado que se han recogido 175.000 kilos de algas invasoras o alga asiática en lo que va de año por parte de la delegación de Playas en las zonas costeras del municipio. Solo este lunes, en el litoral de Poniente, se recolectaron unos 7.000 kilos, ha señalado.
En una nota, ha indicado que las labores de limpieza han continuado durante toda la mañana de este martes, con unos trabajos que se realizan a marcha forzada ante el inminente inicio de la temporada de playas.
Asimismo, ha explicado que de momento, las algas recogidas se están depositando en cubas en una zona cercana a la frontera de Gibraltar para propiciar su secado, ya que su traslado al vertedero estando mojadas triplicaría los costes.
Por su parte, el concejal delegado de Playas, Rafael León, ha subrayado la importancia para la ejecución de estos trabajos de contar con una subvención de la Diputación provincial de Cádiz, por segundo año consecutivo, argumentando lo difícil que sería acometerlos con fondos propios y confiando en que desde la Institución gaditana y la propia Junta de Andalucía se continúe trabajando para buscar soluciones a una problemática que afecta en distintos municipios de la provincia.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha indicado que en la mañana de este martes ha aparecido un ejemplar de calamar de 1,4 metros de longitud (Thysanoteuthis Rhombus) en la orilla de la playa de Poniente. El hallazgo se ha producido mientras se realizaban labores de limpieza de algas invasoras en este litoral y una vez encontrado se dio aviso al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma), dependiente de la Junta de Andalucía, que se ha hecho cargo del ejemplar.