La Casa de la Cultura de Olvera acoge el homenajea a los dos olvereños, que más han contribuido a la memoria gráfica y escrita de la ciudad de Olvera: Manuel Cubiles Álvarez y Pedro Rodríguez Palma
La Casa de la Cultura de Olvera acogió el jueves 16 de mayo el acto-homenaje a los dos olvereños, que más han contribuido a la memoria gráfica y escrita de la ciudad de Olvera, Manuel Cubiles Álvarez y Pedro Rodríguez Palma. Este acto-homenaje es el primer acto público, que se celebra en Olvera, enmarcado en los actos conmemorativos de los 700 años de la toma de la Villa de Olvera por el rey Alfonso XI, tras la presentación el pasado 1 de febrero. El acto contó con numero público, amigos y familiares de los homenajeados, concejales y concejalas de la Corporación Municipal, así como representantes de las asociaciones locales y colectivos olvereños. La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, fue la encargada de abrir el acto-homenaje y agradeció a Manuel Cubiles Álvarez, in memoriam, y a Pedro Rodríguez Palma, presente en el acto, la generosidad y la entrega al servicio de la historia de Olvera. También destacó durante su intervención en el acto de reconocimiento la labor de estos dos hombres, que han regalado al pueblo de Olvera su saber hacer, han legado su conocimiento y han permitido acceder a la historia de la ciudad, conocer quienes fuimos, cómo fuimos y de qué manera los hechos acaecidos en el municipio, nos han transformado en la sociedad que somos, ‘Manuel Cubiles Álvarez y Pedro Rodríguez Palma han reivindicado en sus discursos, uno a través de su fotografías, otro en sus textos, la honestidad del historiador y del fotógrafo, han construido una memoria que ha ido invitando a la sociedad a repensar el pasado desde la sana costumbre del análisis, la crítica documental y la observación de los acontecimientos’ , destacaba la alcaldesa.
El concejal-delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Olvera, Antonio Jesús Márquez fue el encargado de dar lectura a las semblanzas de los homenajeados y junto a la alcaldesa, Remedios Palma, hacer entrega de las placas homenajes. Remedios Cubiles y Francisco Cubiles, hijos de Manuel Cubiles, fueron los encargados de recoger la placa homenaje y agradecer este reconocimiento a la labor de su padre. Pedro Rodríguez Palma, presente en el acto, recogió su placa homenaje y agradeció públicamente este reconocimiento. El acto homenaje también contó con la intervención del coordinador de la comisión técnica de los actos conmemorativos de los 700 años de la toma de la Villa de Olvera por el rey Alfonso XI, Francisco Menacho, quien relató los principales hitos históricos de la ciudad durante estos 700 años.
El acto-homenaje a estos dos olvereños, que han hecho posible que el archivo histórico y gráfico de la ciudad de Olvera exista y por tanto la historia de Olvera, se cerraba con la proyección del video conmemorativo de los 700 años de la toma de la Villa de Olvera por el Rey Alfonso XI.