El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria ha celebrado en la mañana de este lunes las diligencias previas de cara al juicio que Rosario Bermudo, hija no reconocida del marido de la Duquesa Roja, ha emprendido para hacerse acreedora de la herencia que le corresponde.
Según explica su abogado, Fernando Osuna, la jornada de este lunes ha sido meramente técnica, para presentar los hechos controvertidos e incontrovertidos así como para dar a conocer las pruebas que se valorarán en el juicio, previsto para el 9 de octubre a las 10,00 horas de la mañana.
Antes de ello, según han explicado Osuna y Bermudo, se intentará llegar a un acuerdo con las partes para evitar dicho juicio, un acuerdo en el «que todas las partes tendrán algo que ceder, porque si no, no sería un acuerdo». Bermudo es una de los cinco hijos de Leoncio González de Gregorio, marido de la conocida Duquesa Roja, Luisa Isabel Álvarez de Toledo.
Leoncio y la Duquesa tuvieron tres hijos en común, Leoncio, Pilar (declarada heredera universal) y Gabriel. Leoncio, además, tuvo dos hijos fuera del matrimonio, Rosario, la mayor de los cinco de hecho, y Javier, con otra mujer. Según ha comentado hoy Rosario, ella nunca tuvo trato con su padre, pero su madre siempre le había dicho quién era. En la entrada del Juzgado, ha explicado que hace 30 años ni se había planteado emprender estos juicios, porque pensaba que no tendría nada que hacer «ante personas tan poderosas».
Sin embargo, hace alrededor de diez años inició estos litigios, siempre apoyada por Fernando Osuna, que es quien la ha animado a seguir adelante hasta el final. Rosario Bermudo asegura que si, en aquellos momentos, el resto de sus hermanos la hubieran aceptado como tal o hubieran accedido a realizarse pruebas de ADN, no habría sido necesaria la exhumación de lo restos de su padre, Leoncio González de Gregorio, que es lo que no han perdonado alguno de sus hermanos.
Esta exhumación fue ordenada desde instancias judiciales, y demostró con una fiabilidad del 99 por ciento que Rosario Bermudo es hija de Leoncio. Esto sucedió a finales del año 2023, en un proceso judicial celebrado en la provincia de Cádiz, de donde procede la familia. La razón por la cual el nuevo juicio está previsto en Soria es porque el inmueble de mayor valor que poseía Leoncio González de Gregorio se encuentra en esta provincia.
Se trata del conocido Palacio de Quintana Redonda. Según han explicado tanto Rosario Bermudo como Fernando Osuna, para llegar a un acuerdo «habría que echar números, no tendría que ser solo dinero en metálico». Leoncio González, además de ese dinero, dejó en herencia pisos en Madrid y Badajoz, así como terrenos rústicos tan importantes como este Palacio de Quintana.
Junto a Osuna y Bermudo, este lunes también estaba presente en Soria uno de los hermanos, Gabriel, hijo de Leoncio y de la propia Duquesa Roja como ya se ha explicado. Gabriel se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo antes del juicio, para lo cual tendrían que ser del mismo parecer sus dos hermanos de padre y madre, Leoncio y Pilar, así como su hermano de padre, Javier.
Osuna, en cualquier caso, considera que también sería posible alcanzar este acuerdo con alguna de las partes, sin necesidad de que fuera en bloque. El abogado explica que, hasta ahora, las costas judiciales rondarían los 125.000 euros, el diez por ciento de lo que solicita su representada.
Esa cantidad se dispararía si la otra parte siguiera adelante con el proceso judicial en instancias superiores. Teniendo en cuenta que la legítima de los hijos es un derecho hereditario que se ha mantenido desde hace casi 2.000 años, Osuna confía en llegar a ese acuerdo antes de octubre para poner fin a todas estas disputas económicas entre Rosario, de 73 años, y sus cuatro hermanos menores.