El parque de bomberos de Algeciras (Cádiz) ha acogido este lunes la primera jornada de formación para el uso del vehículo autobomba nodriza industrial pesada operativo en la comarca del Campo de Gibraltar desde hace un mes y que tiene su base en este parque.
A lo largo de la semana pasarán por ello las cinco brigadas del parque algecireño, como ha apuntado en una nota el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz.
Las especiales características de este vehículo, de considerables dimensiones y el más moderno de los de su clase al contar con nuevas tecnologías y prestaciones, «hace necesario» conocer pautas básicas para su conducción y uso.
En concreto, el vehículo cuenta con tres ejes, dos direccionables, y con una bomba contraincendios accionada por la propia transmisión del vehículo que podrá abastecer a otros camiones o atacar directamente mediante una lanza monitora instalada en el techo del vehículo con accionamiento teledirigido desde la cabina.
También incorpora como innovación, en la dotación de sus materiales, una piscina fácilmente montable con capacidad para 12.000 litros que se utilizará como elemento logístico para realizar norias de suministro en intervenciones de larga duración en entornos industriales o en incendios forestales.
Estas especiales características hacen necesario ser conocido «a fondo», ya que este vehículo será «muy útil», en opinión del Consorcio, para poder hacer frente a emergencias en las grandes industrias del Campo de Gibraltar, como incendios industriales de importantes dimensiones, con mayor nivel de seguridad y prestaciones para los bomberos.
Este vehículo, resultado de años de trabajo por parte de los profesionales, es fruto del convenio de colaboración que mantiene el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con un grupo de empresas pertenecientes a la Asociación de Grandes Empresas del Campo de Gibraltar, conformada por Acerinox, Endesa, GEA, Indorama y Repsol.
Aunque tendrá base el parque de Algeciras, podrá operar en distintas zonas de la provincia en caso de ser necesitado en incendios propios o en apoyo a otros servicios.