La nueva oficina estará en la calle Almería y tendrá unos 250 metros cuadrados para prestar sus servicios
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha firmado esta mañana el contrato de arrendamiento de la que será nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Benalup.
La actual oficina, situada en la Calle Carretera del Castaño s/n, ha sido utilizada desde 1986 en régimen de cesión por el Ayuntamiento de Benalup. Con una superficie de unos 60 m², el espacio se ha vuelto insuficiente para atender a la creciente demanda de servicios. Además, la oficina no cumple con las normativas de accesibilidad, lo que dificulta aún más la atención a los usuarios y el trabajo diario de los empleados.
El equipo de la oficina está compuesto por tres trabajadores: uno del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, y dos del SAE, con una ampliación de plantilla en trámite por parte de ambos organismos de hasta ocho personas. Desde que el SAE asumió sus funciones en 2004, el volumen de trabajo ha aumentado significativamente debido al crecimiento poblacional y la incorporación de nuevos programas y tecnologías que requieren más espacio.
Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la Calle Almería, planta baja, Locales 2A, 2B y 2C, manzana M9, y ofrecerán un espacio mucho más amplio de 257,81 m². Aunque el local se encuentra en estado de bruto, el SAE realizará las obras necesarias para su adecuación.
La inversión para la adecuación del local será cubierta por fondos del SAE y del SEPE, a través de Fondos del Plan RENOVE, con un presupuesto de 218.400 €. Estos Fondos se destinan a sufragar la renovación de aquellas instalaciones que cuentan con personal de este organismo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La adjudicación del contrato se realizó mediante procedimiento abierto el 23 de abril de 2024, para un periodo de 5 años con 7 posibles prórrogas de un año. El coste total asciende a 46.605,60 €, lo que equivale a una renta mensual de 776,76 €, inversión que corre por cuenta del SAE.
Además, tras la entrega de llaves, se asignarán 15.000 € para la elaboración del proyecto de adecuación y dirección facultativa de las obras, también financiado por el SAE. Una vez aprobado el proyecto, se llevará a cabo una licitación abierta para la ejecución de las obras.
El delegado de Empleo ha destacado la importancia de este traslado: «Las nuevas instalaciones no solo ofrecerán un espacio más amplio y adecuado para los trabajadores, sino que también permitirán una mejor prestación de los servicios, cumpliendo con todas las normativas de accesibilidad y adaptándose a las necesidades actuales del municipio”.
“Las oficinas son nuestra principal ventana al público, desde donde se prestan la mayor parte de los servicios del SAE relacionados con la oferta de puestos de trabajo, demanda, orientación, intermediación o ayudas al empleo. Mejorando las oficinas ayudamos a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos” ha concluido.
Modelo de Gestión Integral
Estas reformas se enmarcan dentro del Modelo de Gestión Integral implantando desde el pasado año en el SAE con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas y contribuir al crecimiento de las empresas, que ha supuesto un cambio organizativo, metodológico y tecnológico con el que se ha situado al demandante de servicios de empleo y a las empresas y entidades empleadoras en el eje de todas las actuaciones.
Actualmente, el cien por cien de las oficinas de empleo cuenta con las herramientas de soporte desarrolladas para ofrecer una atención integral y personalizada al usuario, en base a su perfil y utilizando la información que facilitan los sistemas de perfilado estadístico (sobre empleabilidad en el municipio, contrataciones, datos de afiliaciones), de forma que puede ofrecerse al demandante más y mejores recursos para elevar sus opciones de encontrar un trabajo. Se trata, en definitiva, de procesar los datos utilizando la última tecnología para acertar al máximo en la atención que requiere cada persona, de forma individualizada.
Entre ellas, destacan la libre elección de cita en cualquier oficina de empleo de Andalucía, desde la más cercana al domicilio a la que más convenga al usuario por disponibilidad horaria o ubicación, para ser atendidos tanto de manera presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a sus intereses, o la consulta de la demanda completa así como la modificación de todos los datos de la misma junto a su documentación a través del área privada de la web y de la App.
En los próximos meses, se incorporarán nuevas funcionalidades en el contexto de este modelo integral como nuevos evolutivos del Perfilado Estadístico que facilitarán un diagnósticos individualizado del usuario y recomendaciones de formación ajustadas a su perfil, movilidad geográfica o reclasificación ocupacional.