La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha comenzado este martes a realizar batidas para retirar los arribazones de alga invasora que han llegado a las playas del litoral situadas en zona de dominio público portuario, como son las playas de La Caleta en Tarifa y la de El Chinarral en Algeciras, ambas en la provincia de Cádiz.
Activa y Servicios Mantenimientos Integrales, empresa adjudicataria de los trabajos, ha comenzado las actuaciones por la playa algecireña, como ha detallado la Autoridad Portuaria en una nota.
Además, como se ha señalado, la retirada de algas se realiza principalmente de forma manual debido a las consideraciones especiales de ambas zonas del litoral gaditano.
Tras esta primera intervención de choque una vez pasado el invierno, se repetirán batidas de mantenimiento cada dos semanas en función de los vientos y mareas. Así, hasta septiembre se actuará sobre un tramo de 335 metros lineales de la costa tarifeña y sobre un tramo de 417 metros de la algecireña.
Desde 2018 la APBA acomete trabajos de limpieza y retirada de algas, así como de otros residuos en la zona de La Caleta en Tarifa, mientras que desde 2020 también realiza trabajos puntuales de retiradas de algas en la playa de El Chinarral como complemento a las tareas de mantenimiento que llevan a cabo los servicios municipales de playas de Algeciras durante la temporada estival.