La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón, ha participado este miércoles en la reunión celebrada por la Comisión Provincial de Seguimiento del programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que cuenta con casi 7,5 millones de euros para cofinanciar los materiales de las obras que ejecuten los ayuntamientos gaditanos.
Con esta aportación el Gobierno andaluz cofinancia, junto a la Diputación de Cádiz, los materiales de las obras que ejecutarán los ayuntamientos de la provincia a partir del último trimestre de 2024 y hasta septiembre de 2025, ha indicado la Junta en una nota.
En la reunión, que se desarrolla para determinar el reparto de los fondos en cada territorio, la delegada territorial ha apuntado que la aportación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública se determina en función de la asignación estatal, que para la convocatoria 2024 se mantiene igual que el último ejercicio (194,8 millones en total). Ante esto, la aportación de la Junta para toda Andalucía será de 65,7 millones, ya que corresponde a la administración andaluza y las diputaciones completar la financiación de las obras con un 45% de lo que asigne el Gobierno central.
El PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones ya que se trata de un programa en el que participan el Gobierno central, la Junta y las Diputaciones para cofinanciar proyectos que ejecutan los ayuntamientos y que contribuyen a generar empleo en el medio rural y fijar la población al territorio.
Las bases reguladores del mismo estipulan que la aportación del Ejecutivo andaluz y de las instituciones provinciales es proporcional a la del Estado, en concreto el 45% de lo que destine el SEPE a mano de obra. Con ello se sufraga el coste de los materiales. En concreto, la Junta financia el 75% de éstos y las Diputaciones el 25% restante.