Convocada por la plataforma «Cádiz Resiste», de la que forma parte la asociación, se celebrará el próximo sábado 29 de junio
FACUA Cádiz anima a los consumidores a sumarse a la manifestación que la Plataforma «Cádiz Resiste», de la que dicha organización forma parte, va a celebrar el próximo sábado, 29 de junio en contra de la masificación turística descontrolada e insostenible que padecen los vecinos de esta ciudad. Bajo el lema «Cádiz para Vivir, no para Sobrevivir», la salida de la manifestación está prevista a las 12:00 horas de la Plaza del Palillero, teniendo previsto finalizar en la Plaza de S. Juan de Dios.
FACUA Cádiz señala que, aunque resulta innegable la incidencia positiva del turismo en la economía de la ciudad, también lo es que su crecimiento acelerado y descontrolado está impactando negativamente en la ciudadanía, afectando, especialmente, al ejercicio del derecho constitucional a la vivienda.
A juicio de esta organización, el aumento de las viviendas de uso turístico, tanto legales como las que funcionan sin contar para ello con la pertinente autorización, está ocasionando que las ya de por sí difíciles condiciones de acceso a una vivienda que históricamente se padece en la ciudad de Cádiz haya reducido a mínimos las posibilidades de las que disponen los vecinos, sobre todo a aquellos de menores recursos económicos, tanto para adquirirla en propiedad como para acceder a su alquiler.
Asimismo, FACUA Cádiz denuncia que la llegada masiva de turistas obliga al ayuntamiento a aumentar de forma considerable la prestación de los servicios públicos básicos (limpieza viaria, tratamiento de residuos, abastecimiento de agua, etc.), lo que ocasiona un sobrecoste en su mantenimiento que, actualmente, están asumiendo los gaditanos sin que los empresarios del sector estén contribuyendo a su sostenimiento ni de forma lejanamente proporcional a los beneficios que la llegada masiva de turistas les está generando.
Por todo ello, desde la asociación se reclama la adopción de medidas urgentes que palien estos efectos negativos del turismo. Concretamente, y entre otras posibles, insta al ayuntamiento a la paralización del proyecto de construcción de otro complejo hotelero en el antiguo Campo de las Balas y reclama a la Junta de Andalucía que la implantación de una tasa turística y que declara a la ciudad de Cádiz como zona de alquiler tensionado, haciendo uso de la posibilidad que para ello le confiere la Ley de Vivienda.