39 personas han sido contratadas para la ejecución de este programa de la Junta, gestionado por el IEDT con una ayuda de 1’5 millones de euros
Las 39 personas que han estado trabajando esta edición en la ejecución del Programa Andalucía Orienta en Cádiz han participado en la clausura de la actividad. El acto se ha llevado a cabo en el Campus de Excelencia Profesional El Madrugador de la Diputación, institución que se encarga, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), de la gestión en la provincia de este programa de la Junta de Andalucía.
Esta iniciativa tiene como finalidad la prestación de servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo de las personas demandantes. Para ello se realizan itinerarios personalizados de inserción, que exigen una atención individualizada y un seguimiento periódico a las personas usuarias para facilitar su incorporación en el mercado laboral, así como su integración laboral y social.
La edición recién clausurada comenzó su actividad en agosto del 2023 y se ha desarrollado con 13 Unidades de Orientación situadas en Barbate, San Fernando, Villamartín, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Espera, Vejer, Arcos y Ubrique, destinadas a personas en situación de desempleo, en general. No obstante, algunas de ellas han estado especializadas en la atención de personas desempleadas en riesgo de exclusión o que tienen algún tipo de discapacidad.
Para llevar a cabo el Programa Andalucía Orienta en la provincia, la Diputación contrató a 2 personas encargadas de la coordinación del mismo, 26 técnicos de orientación profesional del grupo, 7 técnicos de acompañamiento y 4 personas de apoyo.
Su labor se ha traducido en 16.417 atenciones a usuarios y usuarias, a los que se han ofrecido itinerarios personalizados de inserción.
La Diputación ha desarrollado esta iniciativa en virtud de una subvención de 1.432.415,65 euros otorgada en el marco de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de la Junta.