La provincia de Cádiz espera superar el 77% y el 81% de ocupación en sus hoteles durante las dos quincenas de julio, aunque estas previsiones iniciales son algo más bajas de las obtenidas el verano pasado. Además, la localidad costera de Rota liderará los registros hoteleros, al ser la que más porcentaje de reservas acumula en estos momentos respecto al resto de municipios gaditanos.
Según datos de la patronal de la hostelería en la provincia, Horeca Cádiz, recogidos por Europa Press, Rota alcanzará el 87,5% y el 92,3% en la primera y segunda quincena de julio, respectivamente, datos que la sitúan líder provincial aunque con previsiones descendentes respecto a los datos reales del verano pasado, cuando sumó un 93,9% y 90,6% de ocupación.
Respecto al total de los municipios turísticos de la provincia, se obtuvo en la primera y segunda quincena de julio de 2023 un 82,2% y un 84% respectivamente, cifras algo superiores a las primeras estimaciones de la patronal reseñadas al inicio.
No obstante, en junio la ocupación hotelera respecto al mismo mes del año anterior ha mejorado sus registros, al sumar un 82% en el total de la provincia frente al 77% del junio pasado, lo que da confianza al sector para repetir esta mejora en los otros dos meses de verano.
Por municipios, la capital espera un 76,5% de ocupación los primeros 15 días de julio y un 83% en los otros 15 días, previsiones de unos dos puntos por debajo respecto al mismo periodo del año pasado. El Puerto de Santa María, se sitúa en torno al 75% en este mes y Chiclana, el destino con más plazas hoteleras de la provincia, espera alcanzar el 83% en julio.
Otros puntos costeros que atraen a numerosos turistas en verano son Conil de la Frontera o Zahara de los Atunes, donde los hoteles están ya al 85% y al 71% de ocupación. Además, en Chipiona las reservar se sitúan al 83% en julio.
El municipio de San Fernando, también en el litoral gaditano, prevé casi un 70% de media en julio, mientras que en Jerez de la Frontera, ya en el interior de la provincia, la ocupación baja al 59% en estos primeros 15 días de julio, para subir a un 65% en la segunda quincena.
Por último, el dato adelantado de Horeca ofrece previsiones bajas este agosto respecto al verano anterior, al estimarse un 81% de media de ocupación en la provincia frente al 89% que se obtuvo en 2023.