El gobierno local destaca en el Pleno que “todas las inversiones hechas en estos años para transformar la ciudad están pagadas”, además de “no hipotecar al Ayuntamiento” tras conseguir eliminar totalmente una deuda heredada de 48 millones de euros.
El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado hoy en Pleno proceder a la eliminación total de la deuda municipal, lo que “reduce el contador a cero para seguir invirtiendo en proyectos estratégicos comprometidos con la ciudadanía y dar un nuevo impulso al cambio de modelo de ciudad promovido por el gobierno local”, como ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
Esta medida, enmarcada en el plan de ahorro planteado por el equipo de gobierno, es posible gracias a una eficiente gestión económica que permitido incrementar la inversión en servicios públicos y en la ciudad y, al mismo tiempo, mantiene un remanente de tesorería muy positivo que se sitúa en 22,9 millones de euros.
De esa cantidad, 16,5 millones se destinarán a cancelar completamente la deuda financiera y los 6,5 restantes servirán para reforzar la capacidad económica del Ayuntamiento para afrontar nuevos proyectos. Esto permitirá, además, ahorrar un millón y medio de euros anuales en pagos financieros, cumpliéndose con el compromiso de la alcaldesa, Patricia Cavada, de llegar a deuda cero en el presente mandato.
El edil ha significado “la eliminación total en nueve años de la deuda de 48 millones de euros dejada a las arcas municipales por los gobiernos del Partido Andalucista y del PP”. Ahora, con la situación saneada de las cuentas municipales, el Ayuntamiento tiene “pulmón financiero y disponibilidad de crédito para ejecutar e iniciar este mismo año proyectos estratégicos comprometidos con la ciudadanía y que van a suponer iniciar o licitar obras y actuaciones por un importe aproximado de 50 millones de euros”. Entre ellos, ha citado los nuevos estadios de fútbol y atletismo, la piscina de verano, El Planetario, el Espacio Náutico de Gallineras, la Casa Lazaga, así como otros vinculados a infraestructuras de movilidad como Pery Junquera o nuevas zonas verdes como el Parque de La Magdalena.
Como ha recordado Rodríguez, esta estrategia presupuestaria del Ayuntamiento de San Fernando es una de las medidas del plan de ahorro que el gobierno local dio a conocer el pasado mes de octubre. Entre otras cuestiones, ha incidido en que permitirá ahorrar en el presupuesto municipal 1,5 millones de euros anuales de amortizaciones y pagos de intereses bancarios para invertirlos en la mejora de los servicios públicos y la acción municipal; contribuyendo también a compensar, en parte, la “enorme subida” que los precios de suministros y materiales han sufrido en el último año.
El cumplimiento de este compromiso persigue “dar oxígeno y no hipotecar el futuro de las arcas del Ayuntamiento”, ha apuntado el edil, quien ha detallado que a partir de este momento “solo se recurrirá a financiación bancaria para nuevos proyectos que serán amortizados evitando hipotecar a la ciudad a largo plazo como se encontró la alcaldesa cuando llegó al gobierno”.
Reconocimiento a Manuel Prado
En otro orden de asuntos, el Pleno ha aprobado hoy por unanimidad el expediente promovido para reconocer la figura del que fuera concejal del Ayuntamiento de San Fernando Manuel Prado, fallecido en enero de 2019, que dará nombre al pabellón deportivo de Bahía Sur en homenaje.
Todos los grupos municipales han expresado su cariño, afecto y admiración hacia Prado, a quien reconocen como una de las personalidades más destacadas de la política municipal desde la década de los 90 hasta 2011, año en el que dejó su acta de concejal. Fue una persona clave en el devenir político de esa época y activo protagonista en el impulso y realización de muchos de los proyectos de la ciudad, especialmente en materia de promoción del deporte y de instalaciones deportivas.
Además de destacar su figura como servidor público, se le ha recordado como “una persona de consenso, amable y enorme corazón que tuvo siempre el cariño y respeto de los miembros con los que compartió Corporación municipal”.
El portavoz del gobierno local, Fernando López Gil, se ha referido a Prado como una persona ejemplar, destacando su capacidad de diálogo, su compromiso con lo público y su generosidad. Ha tenido palabras de reconocimiento al legado que dejó en la ciudad quien fuera y sigue siendo un ejemplo de lo que debe ser “un buen político y un buen concejal”, que sigue siendo muy querido por la ciudadanía.
Como reza en el acuerdo, habiendo contactado con la familia de Manuel Prado y de acuerdo con ella, se reconocerá su figura y su labor poniendo su nombre al pabellón deportivo de Bahía Sur, una de las instalaciones deportivas en las que jugó un papel impulsor determinante.