El cine realizado por mujeres es el protagonista de Generamma, el festival organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales cuya cuarta edición tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
El festival, que celebra el talento de las mujeres del sector audiovisual de forma íntegra, alcanza con esta edición su consolidación definitiva, según la organización, que ha señalado que Generamma reafirma en esta edición «la importancia de los cuidados para construir una sociedad más justa y más feminista, algo que vienen reflejando las cineastas en sus historias y visiones del mundo».
En palabras de Oliva Acosta, directora del Festival, «lo más urgente y transformador que podemos y debemos hacer es cuidar y cuidarnos, y el cine es una de las formas más eficaces y pedagógicas para transmitir este mensaje».
El cartel de la cuarta edición ha sido presentado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana, en un acto que ha contado con la presencia de Susana Sánchez Toro, diputada de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Cádiz; José María Román Guerrero, alcalde de Chiclana; Agus Jiménez, presidenta de la Asocición y Oliva Acosta, directora del festival.
Por su parte, la fotografía y diseño gráfico del cartel y el spot promocional han sido realizados por la fotógrafa y artista chiclanera Virginia Marín y su equipo, que ha contado para la imagen con Karen Seidou Felipe, protagonista del cartel.
En este sentido, ha señalado que Generamma sigue explorando para su imagen gráfica y posicionamiento la fuerza de la imagen de las mujeres en toda su diversidad, junto con los elementos de la naturaleza, tan presentes en Chiclana y vinculados profundamente al espíritu del Festival. En 2024 es el elemento tierra el que vertebra la edición y el cartel presenta a una mujer que emerge de la tierra para abrazar la vegetación ante un horizonte marino de la costa chiclanera.
En 2022 el festival se centró en el agua y propuso una inmersión en el cine realizado por mujeres; en 2023 el aire fue el tema central, con el slogan «el cine hace volar», y 2024 es el año del arraigo, de fortalecer las raíces de este festival.
El Festival aprovecha también su imagen oficial para destacar la diversidad real, poniendo en el centro mujeres que se alejan de la normatividad. Una reivindicación fundamental de la asociación organizadora del certamen, según ha señalado.
Agus Jiménez, presidenta de la Asociación, ha recalcado que «Generamma es el proyecto más importante de la asociación, por la envergadura y porque aglutina los objetivos principales», además de resaltar «el gran acierto» que supone la creación de la nueva sección Pioneras y «la importancia de poner en el centro los cuidados, un tema muy importante para la sociedad y para las feministas».
PIONERAS, NUEVA SECCIÓN DE GENERAMMA
En 2024 el festival abre la sección Pioneras, un espacio dedicado a las primeras mujeres cineastas y a las películas que abordan historias de mujeres relevantes para la sociedad. En esta edición se proyectará ‘El Camino’, película de 1963 de la directora y actriz Ana Mariscal y primera adaptación al cine de una novela de Miguel Delibes.
‘El Camino’ ha formado parte del 74 Festival de Cannes en su sección de clásicos y en Generamma se proyectará una versión restaurada gracias a la colaboración de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Andalucía.
Por otra parte, la Asociación ha recordado que el pasado mes de mayo Generamma abrió la convocatoria para la inscripción de cortometrajes estatales, que este año ha recibido más de 300 propuestas de creadoras españolas o residentes en el Estado español.
Por primera vez en 2024, esta sección pasará a ser competitiva, reconociendo así con premios el talento de las cineastas, con obras que fomenten la igualdad, la diversidad de relatos y las miradas con perspectivas de género. Los 20 cortometrajes seleccionados se presentarán en cuatro programas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana durante el Festival.