El Grupo Municipal de IU pide al Gobierno andaluz trabajar en la construcción de una planta de reciclaje de este tipo de residuos
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar va a presentar una moción en el próximo pleno instando a la Junta a que se implique en el tratamiento y gestión de los residuos plásticos de uso agrícola procedentes de la actividad de las cooperativas de la Colonia de Monte Algaida.
Sabido es que desde que asumió la Alcaldía y las competencias en Agricultura y Pesca, la alcaldesa Carmen Álvarez, ha estado en permanente contacto con el sector para buscar soluciones a un problema que se eterniza en el tiempo sin que la administración autonómica haya propuesto una solución que ayude al sector a gestionar estos residuos que durante años han afeado la imagen de la ciudad por su nulo tratamiento.
Con esta moción, el Grupo Municipal de IU pretende que la Junta asuma las competencias que por ley tiene transferidas y que ponga las bases para la construcción de una planta de reciclaje de residuos plásticos de uso agrícola.
IU Sanlúcar, de la mano de su coordinadora local, Carmen Álvarez, lleva muchos años trabajando para conseguir erradicar el problema de los residuos plásticos abandonados sin control, creando improvisados vertederos que ensucian y contaminan nuestro entorno, un entorno que no podemos olvidarlo, está protegido.
Necesitamos activar un sistema adecuado para que todo agricultor y empresa productora de frutas y hortalizas del municipio disponga de un servicio de recogida y valorización de plástico agrícola. De esta forma, nuestro objetivo es declarar la voluntad de las partes para desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y económica en el ámbito de la agricultura.
Por otro lado, y de la misma forma que se ha hecho en otras comarcas de amplia tradición agrícola como es el Poniente almeriense, creemos que un primer paso para solucionar el problema es que la Junta ponga en marcha en la Colonia de Monte Algaida, el sistema de trazabilidad del residuo plástico agrícola denominado Trazyplast. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible debe trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento y las cooperativas en la puesta en marcha de una prueba piloto para la implantación de esta herramienta.