Mercedes Colombo recuerda la campaña ‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres’
La Junta de Andalucía refuerza la lucha contra la violencia de género y ha lanzado la campaña ‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres’, que impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo ha recordado la existencia de esta campaña, presentada a primeros de este mes por la consejera Loles López. Colombo ha destacado que el IAM “no se va de vacaciones” y ha llamado a las mujeres y su entorno a “no bajar la guardia” ante la violencia de género y sexual durante esta época estival.
Esta iniciativa pone el foco en el teléfono el 900 200 999, una línea gratuita, operativa las 24 horas del día, confidencial, atendida por profesionales y que ofrece a las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión. Además, está conectada con el teléfono de Emergencias 112, que permite agilizar tiempos de respuesta e incluso detectar si en una llamada de emergencia oculta un posible caso de violencia de género.
Mercedes Colombo ha remarcado que “el teléfono de atención a las mujeres no se va de vacaciones, está ahí siempre, los 365 días al año a cualquier hora”. Asimismo, ha señalado que “aunque el verano sea una época en la que cambiamos nuestras rutinas, los recursos contra la violencia de género y la violencia sexual de la Junta de Andalucía no cambian. Incluso se refuerzan”. “Nuestro objetivo es que este teléfono, el 900 200 999, se convierta en el nuestro, en el de todas las mujeres”, ha apuntado.
Plan de difusión en julio y agosto
La delegada ha explicado que la campaña tiene presencia en autobuses, espacios exteriores, festivales, fiestas, medios de comunicación y redes sociales. Esta iniciativa cuenta con cartelería, vídeo, cuña de radio y piezas para redes sociales, así como diferentes formatos para exterior como mupis, buses y tótem digitales diseñados para festivales y conciertos para llegar al público joven.
Su plan de difusión se desarrolla durante los meses de julio y agosto y está diseñado para alcanzar a mujeres desde los 14 a más de 65 años, a través de diferentes estrategias que incluyen anuncios en televisión, presencia en redes sociales y en prensa digital, además de la publicidad exterior.
Colombo ha incidido en que además de reforzar la sensibilización de la ciudadanía de cara al verano, también se ha impulsado la formación al personal de Protección Civil para que las 7.000 personas voluntarias que hay en Andalucía sepan cómo reaccionar ante un caso de violencia de género y acompañar a la víctima en los primeros momentos.
La delegada ha concluido que “la lucha contra la violencia de género, contra violencia sexual, contra las mujeres, en definitiva, no entiende de vacaciones, ni de descanso, ni de cambios de rutinas. Solo entiende de determinación, de continuidad, de no bajar la guardia nunca y de unidad”.
Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Blanca Merino, ha resaltado que “esta es la lucha de toda la sociedad, de mujeres y hombres”, al mismo tiempo que ha recordado que a través de recursos como el teléfono 900 200 999 “se salvan muchas vidas”.
Merino ha informado que “la campaña se expondrá en las pantallas y carpa institucional de las carreras de Caballos de Sanlúcar, en los dos ciclos y que ya se han adherido a la campaña los ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y La Barca de la Florida. También se ha adherido la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales “Sol Rural”.