Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

FLAMPA Gades reclama un mayor compromiso municipal con la escuela pública en el Presupuesto 2024

En sus alegaciones al Presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz 2024, FLAMPA reclama mejoras en los capítulos de Educación, Deporte, Movilidad y Urbanismo

CEIP Juan Carlos Aragón
CEIP Juan Carlos Aragón

Flampa Gades ha presentado alegaciones al Presupuesto 2024 del Ayuntamiento de Cádiz, durante el periodo de información pública abierto tras la aprobación inicial por el Pleno el pasado 28 de junio.

En sus alegaciones relativas al capítulo de Educación, la FLAMPA reclama como actuación prioritaria que se acometan las obras de reparación de las pistas deportivas del CEIP Gadir, centro en el que se celebrarán las Olimpiadas de la Escuela Pública 2025. Estas instalaciones presentan importante desperfectos que suponen, en algunos casos, riesgos para el alumnado que la usa, por lo que su reparación resulta obligada. Para ello, FLAMPA propone la ampliación del presupuesto destinado a Conservación y reparación de edificios de enseñanza, una competencia municipal tal y como establece la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

También en el presupuesto relativo a Educación, FLAMPA solicita la inclusión de una partida para el desarrollo de proyectos de promoción de la escolarización en centros de enseñanza pública, que comprenda al menos una campaña informativa durante el periodo de escolarización y el apoyo económico a la Olimpiada Escolar, como proyecto estrella de fortalecimiento de la comunidad educativa y de visibilización de la escuela pública.

Por otra parte, el programa de Deporte Escolar, que el Ayuntamiento de Cádiz desarrolla a través del Instituto Municipal del Deporte, contempla actualmente actividades complementarias para el alumnado de 1º a 4⁰ de Educación Primaria (natación y vela), pero no oferta ninguna actividad para el alumnado de 5º y 6º cursos. FLAMPA propone por ello la ampliación del presupuesto de este programa para que el alumnado de 5⁰ y 6⁰ de los centros educativos de la ciudad de Cádiz pueda disfrutar también de actividades complementarias deportivas dentro del horario lectivo.

Respecto al capítulo de Movilidad, FLAMPA reclama una partida destinada a promover los caminos escolares seguros, actualmente inexistente en el presupuesto municipal. FLAMPA recuerda en su escrito de alegaciones que la Ley Orgánica de Educación establece que las Administraciones garantizarán los caminos escolares seguros y promoverán desplazamientos sostenibles en los diferentes ámbitos territoriales, como fuente de experiencia y aprendizaje vital. Existe, por tanto, un mandato legal que el Ayuntamiento de Cádiz no está atendiendo como Administración competente en movilidad urbana y, por ello, FLAMPA solicita la inclusión en el presupuesto de una partida destinada a desarrollar proyectos de caminos escolares seguros en los centros educativos de la ciudad de Cádiz.

De igual modo, el Presupuesto 2024 no incluye ninguna partida destinada a promover la mejora de entornos escolares. Sin embargo, la Ley de cambio climático y transición energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, considerandolos zonas de especial sensibilidad destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población, debiendo incluir en ellas los requisitos y medidas de reducción de emisiones más exigentes. Por tanto, existe también en este caso un mandato legal que el Ayuntamiento de Cádiz no está atendiendo como Administración competente en urbanismo y en tráfico y movilidad urbana. Por ello, FLAMPA ha solicitado la inclusión en el capítulo de Urbanismo de una partida destinada a redactar y ejecutar proyectos de mejora de entornos escolares en los centros educativos de la ciudad de Cádiz.

FLAMPA Gades espera que el Pleno del Ayuntamiento atienda sus reclamaciones y incorpore las mejoras propuestas al Presupuesto 2024, dado que responden a competencias propias municipales o a mandatos legales que el Ayuntamiento no puede eludir.

Related Post